Menú

El nieto de Stalin pide abrir un proceso a quienes acusaron a su abuelo de genocidio

"Al comienzo de los años 30  en Ucrania y en el mundo el genocidio no era considerado un crimen". Ésa es la defensa de Yevgueni Dzhugashvili, nieto del dictador soviético, para abrir un proceso penal contra los servicios secretos de Ucrania.

efe
0
Después de que el pasado 13 de enero el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y el Tribunal de apelación de Kiev acusaran a su abuelo de genocidio de millones de campesinos ucranianos, el descendiente del dictador les acusa de "pisotear el punto 1 del artículo 7 de la Convención Europea de Derechos humanos" y apunta que "nadie puede ser juzgado por acciones o inacciones que, según la ley vigente, en el momento de ser cometidos no eran crímenes".

Dzhugasvhili también considera que la Justicia ucraniana debería centrar sus esfuerzos en los crímenes cometidos por el principal enemigo de Stalin, Hitler".

El Servicio de Seguridad Ucraniana pretendía juzgar póstumamente a Stalin y a su ministro de Exteriores soviético, entre otros dirigentes. El tribunal decidió dar carpetazo al caso, debido a que el código penal ucraniano impide dictar sentencias contra personas ya fallecidas.

En todo caso, el tribunal confirmó la conclusiones del SBU de que los líderes soviéticos cometieron genocidio de la etnia ucraniana creando artificialmente condiciones de vida para conducir a su exterminio parcial.

El presidente saliente de Ucrania, Víctor Yúschenko, de quien dependen los servicios secretos, mantiene que la hambruna estalinista, conocida como "el Holodomor",  es una de las mayores catástrofes humanas de la historia" y cifra en hasta diez millones a los ucranianos muertos durante el bienio 1932-1933, muchos más que durante la ocupación nazi.

Mientras, el Instituto de Demografía de la Academia de Ciencias ucraniana cifró en 3.941.000 las personas que fallecieron de hambre durante la colectivización estalinista.

El nieto de Stalin también presentó recientemente dos demandas judiciales contra la revista rusa "Nóvaya Gazeta" y la emisora de radio "Eco de Moscú" por acusar al dictador de ordenar personalmente la ejecución de miles de personas y difamar a su abuelo, respectivamente.

Russia no está de acuerdo

En mayo de 2009 el Servicio de Seguridad de Ucrania  abrió un proceso de investigación sobre la hambruna estalinista, episodio histórico conocido en Ucrania como Holodomor, a lo que se opone terminantemente Rusia, el Estado que sucedió a la URSS.

Los historiadores rusos consideran que la hambruna no fue una limpieza étnica dirigida a la eliminación de todo un pueblo (ucraniano) o nación, según la definición de genocidio que da la ONU, sino que estuvo dirigida contra los propietarios de la tierra por toda la URSS.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Silvia Charro, despedida de forma fulminante tras su desmadrado vídeo sobre las hipotecas
    2. Jorge Javier Vázquez: "Rompí con mi novio por el tema catalán"
    3. Gustavo González llevaba una doble vida con María Lapiedra
    4. Detenido el presunto asesino de dos guardias civiles y su acompañante en Teruel
    5. Hernando se derrite para agradar a Wyoming y baila con Irene Montero
    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados

    Servicios