Menú

El OIEA: "La situación es muy seria" pero "no está fuera de control"

La agencia nuclear de la ONU ha confirmado daños en tres reactores y temperaturas anormales en las piscinas. EEUU advierte de una situación más grave.

Continúa la preocupación en torno a la central de Fukushima. Las autoridades japonesas han informado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de sus "preocupaciones sobre la condición de las piscinas de combustible nuclear usado en los reactores 3 y 4".

El organismo internacional ha informado de que el Ministerio de Defensa japonés suministrará agua en el reactor 3 por medio de helicópteros y que planea realizar esta misma operación desde tierra en el reactor 4 y, posiblemente, en el reactor 3 con posterioridad.

En esta línea, la OIEA ha informado de que la temperatura en las piscinas de desechos nucleares de los reactores 4, 5 y 6 es muy superior a lo permitido y llega en alguna ocasión a triplicar lo recomendado. "Según los expertos del OIEA, la temperatura en una piscina de combustible usado se mantiene por debajo de 25 grados en condiciones normales de funcionamiento", explicó la agencia.

Esto contrasta con los datos que aporta la OIEA: en la piscina del reactor 4, los últimos datos que se han obtenido, de ayer a las 10:00 GMT, indican que el combustible nuclear estaría a 84 grados.

En el caso de la piscina del reactor 5, la temperatura era de 62,7 grados a las 05:00 GMT de hoy, y en el depósito del reactor 6 se habría alcanzado también a esa hora los 60 grados. La agencia, indican, sigue “tratando de obtener más información”.

Poco antes de esta valoración, el director de la OIEA, Yukiya Amano, dijo que "no es el momento de decir que las cosas están fuera de control" en Japón.

Amano subrayó que "los operadores están haciendo todo lo que pueden para recuperar la seguridad" de la planta de Fukushima. Sí reconoció que la situación que atraviesa Japón "ha evolucionado y es muy seria" y dijo que espera poder volar a ese país este jueves y permanecer allí un día, durante el cual pedirá más información a las autoridades niponas.

La máxima autoridad nuclear también confirmó que están dañados los núcleos de los reactores 1, 2 y 3. Amano indicó que los núcleos siguen uno o dos metros al descubierto aunque apuntó que se desconoce "la situación exacta dentro de los reactores". El director del OIEA indicó, sin embargo, que la presión en el interior sigue estando al nivel atmosférico, lo que "sugiere que siguen en gran parte intactos".

EEUU: "Hay altos niveles de radiación"

La situación, sin embargo, se habría deteriorado mucho, según las autoridades nucleares de Estados Unidos. El gobierno de Obama, que ha recomendado a sus ciudadanos abandonar la zona en un radio de ochenta kilómetros, ha alertado de altos niveles de radiactividad.

Según Gregory Jaczko, presidente de la Autoridad de Regulación Nuclear, hay "altos niveles de radiación" en las proximidades del reactor 4. "Creemos que la muralla secundaria de confinamiento ha sido destruida, que no hay más agua en las piscinas con los combustibles gastados", indicó. "Las dosis que podrían recibir", dijo en alusión a los operarios, "pueden ser potencialmente letales en un breve periodo de tiempo".

Según Jaczko, el que se haya agotado el agua en el depósito de combustible del reactor número 4 hace imposible impedir el aumento de temperatura en las barras de combustible, lo que podría llevar a una fusión nuclear. La comisión que dirige Jaczko y el Departamento de Energía de EEUU tienen expertos en la planta de Fukushima.

El director general de la OIEA había reconocido horas antes que los niveles "han aumentado en Tokio y otras ciudades" pero descartó que supongan un peligro para la salud humana. Sobre la radiación registrada en Fukushima, a las 02:40 GMT de este miércoles, dijo que se detectaron niveles de 2,6 milisieverts.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados