Menú

El País ensalza el discurso de Obama por "vigoroso" y "milimetrado"

El islamismo idílico dibujado por Obama y su fallida mención a España reciben una valoración desigual por parte de la prensa española. Los más entusiastas con las palabras del presidente estadounidense son El País y El Mundo.

0
Barack Obama. Archivo.

(Libertad Digital) En el editorial de este viernes, el diario de Prisa no escatima elogios a las palabras de Barack Obama. Al discurso lo califica de "vigoroso y milimetrado" y destaca el "énfasis" y el "carisma" del presidente y su mensaje de que EEUU quiere ser "amigo" del Islam.

El País habla de "nuevo comienzo" con las relaciones con los países árabes, elogia la "persuasión oratoria" de Obama y su inclusión de "citas coránicas" y, sobre todo, celebra las palabras del presidente estadounidense sobre Oriente Próximo. No hace ninguna mención al garrafal error de Obama cuando habló de Al Andalus, Córdoba y la Inquisición. El único "pero", la ausencia de "menciones directas" a la falta de libertad y democracia en el mundo árabe.

Similares elogios merece el discurso en el editorial de El Mundo. El diario lo califica de "histórico, vibrante" e "inteligente mensaje de confraternización". "Nunca un presidente de EEUU se había dirigido en unos términos semejantes a los musulmanes", celebra el editorial, que ensalza las "invocaciones al diálogo y al respeto", así como su "meridiana autocrítica de los errores cometidos en el pasado". También está de acuerdo con el "esfuerzo" de Obama de alabar a "una gran comunidad musulmana abierta al diálogo con Occidente".

En el plano de las críticas, El Mundo incluye la mención de Obama a Andalucía. "La referencia temporal es equívoca", recuerda el diario en alusión a la alusión a la Inquisición de los Reyes Católicos. Pero no desmiente la visión idílica del presidente estadounidense de Al Andalus: "Obama seguramente se refería a la coexistencia de musulmanes, judíos y cristianos en los reinos árabes de Andalucía durante la Edad Media, en contraste con lo que sucedía en los reinos cristianos donde ya existían tribunales eclesiásticos para castigar la herejía".

ABC, mientras, comienza su editorial precisamente por los fallos en el discurso de Obama y sus "pilares débiles" al hablar de un asunto "faltando a la verdad". El diario ve "discutible" la "tradición de tolerancia del Islam" y alude a su error temporal al mencionar la Inquisición. "Con esta base tiene difícil sostén el resto de la aproximación que el presidente hizo hacia el Islam". Sí elogia,sin embargo, su "encendida defensa de la democracia para todos".

La Razón, que habla en portada del "suspenso en Historia" de Obama y su "idílica Al Andalus", se refiere en su editorial a los "guiños a un islam ideal" y afirma que su planteamiento, "pese a las apariencias, no es muy alejado del que han mantenido sus antecesores". El discurso, en su opinión, no fue más que "un brindis al sol cargado de buenas intenciones".

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Estupor por la última actuación desafinada de Rosa López
    2. Guerra de navajazos tuiteros entre Daudén Ibáñez y Juan Carlos Rivero
    3. Melissa Gilbert denuncia el acoso de Oliver Stone: "Me puso de rodillas en una audición"
    4. Las Fuerzas Armadas llevan la operación Eagle Eye hasta Cataluña y despliegan una batería antiaérea
    5. El Gobierno impide que Extremadura dedique más hectáreas al cava hasta 2020
    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados

    Servicios