Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El partido de Erdogan gana las elecciones turcas con una gran ventaja sobre sus rivales

El gobernante Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) ha afianzado su victoria con el 96,9 por ciento de votos escrutados en las elecciones generales de este domingo en Turquía, al contar con un 46,8 por ciento de las papeletas. La cadena de televisión NTV ha indicado que este porcentaje permitirá gobernar cómodamente al AKP en solitario, aunque el partido del primer ministro Erdogan perderá, posiblemente, varios de los 356 diputados actuales en la nueva Gran Asamblea Nacional (Parlamento).

0
Recep Tayyip Erdogan.
L D (EFE) Las proyecciones apuntaban que podría tener unos veinte escaños menos, pero superará con facilidad el mínimo para la mayoría absoluta de 276 diputados. Con la mitad de los votos escrutados se perfilaban como gran perdedor el Partido Republicano del Pueblo (CHP), con un 20,8 por ciento al fracasar en su intento de convencer al electorado del peligro de una islamización de la sociedad a cargo del AKP.
 
La tercera formación que entrará en el Parlamento son los ultranacionalistas del Partido de Acción Nacionalista (MHP), con un 14,4 por ciento con la mitad de los votos escrutados. El primer dirigente en asumir los negativos resultados de esta jornada fue Mehmet Agar, jefe del Partido Democrático (DP), que se presentó como el defensor del segmento político de centro derecha, pero que apenas logró el 5 por ciento de los votos. El umbral para el acceso de un partido político al Parlamento en Turquía es del 10 por ciento de los votos a nivel nacional.
 
Tras su triunfo de su partido en las urnas, Recep Tayyip Erdogan decía que el pueblo ha aprobado la política del Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) como el centro de la política turca. Ante las cámaras de televisión y tras lograr un triunfo abrumador de casi el 47 por ciento de los votos, Erdogan dice que esta victoria no hará arrogante a su partido, sino que incrementará la responsabilidad sobre sus espaldas. Erdogan también ha dicho que "el pueblo ha llevado al AKP al centro de la sociedad turca".

En un discurso ante sus seguidores que celebraban la victoria del AKP frente a la sede central del partido en Ankara y que fue seguido en directo por la televisión, Erdogan ha afirmado que su gobierno "continuará con la lucha para hacer de Turquía un miembro de la UE". Subraya que una victoria así no se había visto en Turquía desde que el ex primer ministro Adnan Menderes venciera las elecciones de 1954, lo que, según las palabras de Erdogan, no les llevará a abusar de su posición sino que todos los que no votaron por su partido serán respetados por igual.

Erdogan también promete el aumento de la renta per cápita hasta los 10.000 dólares en su nueva legislatura y recuerda que sus puertas estarán abiertas a todos los partidos que entraron al parlamento. El primer ministro llama a sus seguidores a no exagerar sus celebraciones y proclama que su lema será: "Una nación, una bandera, un país, un estado", en respuesta a aquellos que le acusaban de flirtear con los separatistas kurdos.
 
 

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ERC se atraganta con los "muertos" de Rovira
    2. Juliana enloquece con el avance de Cs: "arresta" a Sánchez y hace "prisionero" a Rajoy
    3. La delirante reacción del separatismo al fracaso de Barcelona con la EMA
    4. La patronal catalana de la carne deja de llamarse 'catalana'
    5. Cataluña se queda sólo con 20 empresas que facturan más de 1.000 millones
    0
    comentarios

    Servicios