Internacional
Noticias y opinión en la red
SU SECRETARIO GENERAL, BILL SANTOS, HABLA CON LD

El partido de Zelaya: "No ha habido golpe, se ha cumplido con la Ley"

Ante las informaciones generalizadas acerca de un golpe de Estado en Honduras, Bill Santos, coordinador del Partido Liberal, el más importante del país, ha subrayado a Libertad Digital que "no se han eliminado los poderes" y que lo que se ha hecho es "cumplir con la Ley".

Lo primero que ha querido aclarar Bill Santos en conversación telefónica con Libertad Digital es que en Honduras el Ejército ha cumplido con una orden del Tribunal Supremo y que no ha ocupado ninguno de los poderes del país. Por lo tanto, apunta, aún existe la división de poderes y no se puede hablar de golpe de Estado, tal y como lo están calificando gran parte de los medios internacionales.

Según Santos, lo que ha ocurrido en Honduras es una "sustitución constitucional dentro del orden democrático" ya que se ha aplicado la Ley. Ha insistido en que los militares del país "han actuado por orden del Tribunal Supremo por violación de las normas". "Aquí no se han eliminado los poderes, y el Ejército no ha tomado el mando de ninguno de ellos", ha apuntado. Además, ha agregado, la ley señala que ante la salida del presidente, es el vicepresidente el que toma el mando, y en caso de que no existiera –Elvin Santos renunció a ese puesto para presentarse a las elecciones de noviembre–, el que lo hacía era el presidente del Congreso, es decir, Michelletti.

Lo que ha ocurrido en Honduras con Manuel Zelaya, dice Santos, es que se ha querido pasar por encima de muchas instituciones que cumpliendo con la Constitución del país se mostraron contrarias con la pretendida consulta y el giro ideológico del ahora ex presidente. Recuerda que "incluso el propio ministro del Interior de Zelaya renunció a su cargo por no estar de acuerdo con esas decisiones". Lo que ha ocurrido también, agrega, es una injerencia e intromisión inaceptable desde el extranjero, sobre todo de Hugo Chávez "que ha llegado a insultar a todos los ciudadanos hondureños".

Santos, que fue en su momento coordinador de la campaña electoral de Manuel Zelaya que le llevó a la presidencia en 2005, ha informado de que el Partido Liberal está en estos momentos en una fase de coordinación a nivel nacional para que la agrupación tenga una "visión general" de lo que está ocurriendo en Honduras y sobre todo ante el anunciado regreso de Zelaya al país el próximo jueves. En este sentido, el presidente Micheletti ya ha advertido que le espera una orden de captura si regresa. Santos ha precisado además que no se ha contemplado la expulsión de Zelaya del Partido Liberal.
Acceda a los 14 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular