Menú

El periodista de RNE liberado: "El Aaiún está en estado de sitio"

Guillaume Bontoux, retenido durante horas en El Aaiún, ha afirmado ya en España que la zona está en "estado de sitio". El colectivo de Haidar denuncia torturas. Zapatero no ha hecho referencia ni a esto ni a las acusaciones marroquíes a los medios españoles, a los que tachan de "rencorosos y racistas".

El Aaiún se encuentra "en estado de sitio" y la población saharaui tiene "mucho miedo de hablar", según ha relatado el periodista francés de Radio Exterior de RNE Guillaume Bontoux, quien ha llegado esta tarde a Gran Canaria junto con los activistas Silvia García y Javier Sopeña.

Bontoux, que estuvo retenido por la policía marroquí y luego fue expulsado, ha llegado a las 16:30 horas (hora local) a Canarias junto con los dos activistas de la asociación Sáhara Thawra. Estos últimos, que han permanecido escondidos las últimas horas, llegarán esta noche a Madrid y mañana ofrecerán una rueda de prensa.

A su llegada a Gran Canaria, Bontoux ha asegurado que El Aaiún se encuentra "en estado de sitio, lo que da idea de la magnitud de la situación, aunque es muy difícil conocerla con exactitud porque existen grandes problemas", ya que "no hay libertad de movimientos para los periodistas y los saharauis tienen mucho miedo de hablar".

Ha explicado que fue interrogado durante varias horas en su hotel en El Aaiún, donde logró entrar como turista, y la policía marroquí le quitó el pasaporte, aunque, según ha dicho, debido a su condición de ciudadano francés, la policía le dispensó un mejor trato.

Por su parte, la activista Silvia García ha contado que estaban en el campamento Gdeim Izik cuando la policía marroquí "entró a saco", y ha indicado que desconoce con exactitud el número de personas fallecidas como consecuencia de las agresiones, aunque "sin duda hay bastantes víctimas entre la población saharaui".

Una activista escondida

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores continúa intentando que Isabel Terraza, la tercera activista escondida en El Aaiún desde hace días, acepte regresar a España como lo han hecho hoy sus dos compañeros Silvia García y Javier Sopeña.

A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores ha confirmado que desde hace tres semanas, cuando tuvo conocimiento de la presencia de Sopeña, García y Terraza en el campamento de El Aaiún, se ha mantenido en contacto "periódico" con todos ellos, a pesar de que Terraza denunció ayer que nadie de Ejecutivo había hablado con ellos para garantizarles su salida segura del Sáhara. Jiménez contactó el sábado con uno de ellos y con las familias de los otros dos para garantizarles que su salida. Tras la llegada de Sopeña y García, el Ministerio continúa ahora trabajando para que Terraza y Velázquez acepten una salida similar a la de sus dos compañeros activistas.

Graves acusaciones

La situación sufrida por el periodista de RNE sólo es una más en la escalada de atentados contra la libertad de expresión perpetrados por el régimen de Mohammed VI. El último, ayer. El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, el mismo que se ha reunido con Moratinos entre risas cómplices, denunció la deriva "rencorosa y racista" de ciertos medios de comunicación españoles con respecto a Marruecos.

"Estos mismos medios de comunicación nos habían acostumbrado desde hace mucho tiempo, en especial tratándose de las cuestiones relativas a nuestro Sáhara, a enfoques parciales e incumplimientos extremadamente graves de la deontología. Está demostrado que no se trata de simples errores profesionales o lecturas sesgadas de los acontecimientos", señaló Naciri en rueda de prensa recogida por la agencia de noticias oficial, MAP.

"En efecto, asistimos a un recurso sistemático a procedimientos engañosos, a técnicas innobles, a manipulaciones abyectas y a montajes inmundos en diferentes tipos de soportes mediáticos españoles: agencias de noticias, prensa escrita, radio, televisión y sitios web", aseguró.

El ministro se refirió en particular a la agencia EFE, "que no vaciló en difundir la mentira odiosa de la existencia de cadáveres en las calles de El Aaiún". "Esta misma agencia ha traspasado todos los límites de lo moralmente aceptable difundiendo la imagen de niños palestinos víctimas de bombardeos en Gaza en 2006, y presentándolos falazmente como víctimas de los acontecimientos de El Aaiún. Estas imágenes dieron la vuelta a los medios de comunicación españoles, que hicieron el uso propagandístico que ya conocemos", apuntó.

Naciri mencionó asimismo a Antena 3, que "no contenta con explotar el tópico en cuestión, ha recurrido hoy mismo a la explotación vergonzosa de las imágenes de un crimen indecente cometido en Casablanca el 26 de enero de 2010, presentándolas como pruebas de los crímenes supuestamente cometidos en el Sáhara", agregó.

El portavoz del Gobierno alauí se refirió además a la expulsión del corresponsal del diario ABC en Rabat, Luis de Vega, "que se permitió calificar a nuestro país de dictadura y a los marroquíes de colonos". "Este mismo periodista había mentido anunciando que las calles de El Aaiún estaban cubiertas de cadáveres, cuando las fuerzas del orden marroquíes no recurrieron a las armas de fuego", apostilló.

Con respecto al corresponsal de El País, Ignacio Cembrero, dijo que "publicó un comunicado inexistente atribuido al comité del campamento de El Aaiún reclamando 'la autodeterminación del pueblo saharaui', una información que fue retirada varias horas más tarde, después de que el mal ya estaba hecho".

"Es conveniente citar también el comportamiento ilegal e indigno de periodistas españoles que están ejerciendo clandestinamente en Marruecos y que lo anuncian orgullosamente en la Cadena SER", dijo. "Nos encontramos pues ante un llamamiento al odio y una incitación a la violencia. Se trata también de una grave manipulación de la opinión pública española, con el fin de exacerbar sus sentimientos contra el Reino de Marruecos, con el fin de reanimarlos, en una auténtica deriva rencorosa y racista", concluyó.

Nuevas denuncias de torturas

Paralelamente, el Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA) ha denunciado en un comunicado las torturas y abusos sufridos por saharauis durante la represión desencadenada tras las protestas por el desalojo del campamento saharaui, confirmando las peores expectativas.

El grupo, presidido por la activista Aminetu Haidar, cita con nombres y apellidos tres casos de personas ya puestas en libertad que aseguran haber sufrido torturas y malos tratos durante los interrogatorios de las fuerzas de seguridad marroquíes.

"La mayoría de los liberados han sido objeto de malos tratos, torturas, humillaciones y prácticas degradantes para la divinidad humana tras su detención en la comisaría de Policía de El Aaiún", asegura CODESA en su último comunicado. "Siguen llevándose a cabo redadas en muchas de las casas de la población saharaui en diferentes barrios del Aaiún, donde siguen produciéndose saqueos, incendios y robos de decenas de tiendas, coches y edificios", explica.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados