Internacional
Noticias y opinión en la red
PARA LA ESTABILIDAD DEL MAGREB

El Polisario advierte que un mayor deterioro de Haidar tendrá "consecuencias"

El primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar, advirtió este lunes que si la situación de Aminatu Haidar llega a un "final catastrófico" habrá "consecuencias muy graves" para el proceso de negociación, el mantenimiento del estatus quo actual y la estabilidad de todo el Magreb.

efe

En declaraciones a Efe, Taleb Omar, señaló que el Gobierno saharaui sigue "de cerca" y se encuentra "muy preocupado" por el estado de salud de la activista, que este lunes cumple 15 días de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote (España). "Si se llega a un final catastrófico, habrá consecuencias muy negativas para el proceso de paz e incluso para el mantenimiento del estatus quo y la estabilidad de toda la región, lo que nadie quiere", afirmó.

A su juicio, la negativa de Haidar a aceptar el pasaporte español que le ofreció este fin de semana el Ministerio de Exteriores español es "justa" ya que la activista "no quiere ser extranjera en su propia patria".

Taleb Omar valoró la "solidaridad de la sociedad española" con la militante saharaui pero demandó al Gobierno español que "la deje salir de Lanzarote, al igual que la ha dejado entrar". "El primer culpable de esta situación es Marruecos pero no se puede obviar la responsabilidad de España en este asunto, no convence a nadie y muestra la complicidad que hay que se diga que va contra la legalidad internacional dejarla salir cuando la han dejado entrar sin ningún pasaporte", aseveró.

Asimismo, consideró que el caso de Haidar es "la punta del iceberg" en lo que calificó como "la escalada" contra los derechos humanos por parte de Rabat desde el discurso del rey de Marruecos, Mohamed VI, con motivo del aniversario de la "Marcha Verde" el pasado 6 de noviembre.

El monarca marroquí dijo entonces que había llegado el momento de "redoblar la vigilancia y la movilización para contrarrestar, con la fuerza de la ley, todo atentado contra la soberanía de la nación, así como de preservar, con toda la firmeza requerida, la seguridad, la estabilidad y el orden público". "No hay lugar para la ambigüedad: o el ciudadano es marroquí, o no lo es. (...) O se es patriota o se es traidor. No hay término medio entre el patriotismo y la traición", afirmó Mohamed VI en su discurso.

El primer ministro saharaui instó a la comunidad internacional a que "tome conciencia" de esa "escalada" que puede "llevar a toda la zona a la desestabilización" y pidió a España que "no se inmiscuya en el conflicto entre marroquíes y saharauis" y se "libere de una forma honesta" de cualquier responsabilidad en el deterioro de las relaciones entre ambas partes.

Taleb Omar dijo además que en la situación actual "no es en absoluto posible" retomar las conversaciones "incluso de manera informal" con Marruecos para fijar una fecha para la quinta ronda de negociaciones impulsadas por la ONU, que se encuentran suspendidas desde hace año y medio.

Acceda a los 4 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular