Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El Polisario dice que la posición española no ha cambiado y reta a Marruecos a aceptar el referéndum

El coordinador del Frente Polisario con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), Jadad Mohamed, afirmó que su organización considera que la posición de España sigue siendo "invariable" en lo que se refiere a la resolución del conflicto, al tiempo que desafió a Marruecos a que acepte el referéndum de autodeterminación.

0
L D (Agencias) Antes de su viaje a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) –donde el próximo 20 de mayo se conmemora el 30 aniversario de la fundación del Frente Polisario–, Jadad Mohamed dijo, en declaraciones recogidas por al agencia Europap Press, que las declaraciones de este domingo de las autoridades españolas sobre próximos "avances significativos" en la cuestión saharaui no implican un cambio de posición por parte de Madrid. Asimismo, dijo compartir con Marruecos la afirmación de que España tiene que desempeñar un "papel fundamental" en la resolución del conflicto ya que su pasado colonial en esta región le confiere una "gran responsabilidad".

Sin embargo, arremetió contra Rabat por considerar que su posición es "intransigente" ya que busca imponer su punto de vista por la vía de los "hechos consumados", legitimando su presencia en el Sáhara "sin buscar un acercamiento ni la paz" con los saharauis que viven fuera de la ex colonia española. Preguntado por la posición del Polisario sobre la propuesta que circula en la ONU para permitir que haya elecciones locales y un período de cinco años bajo soberanía marroquí hasta la celebración de una consulta, afirmó que su organización rechaza "categóricamente" cualquier solución que implica una cesión de la soberanía saharaui a Marruecos, aunque sea de forma temporal.

Por ello, recordó que los saharauis han propuesto a Naciones Unidas que haya un plazo de transición de seis meses antes de la celebración del referéndum y que han aceptado el que la ONU verifique las más de 120.000 reclamaciones que Rabat formuló en el pasado para aumentar el censo con derecho a voto. "Hemos hecho esta concesión de aceptar el resultado que diga la ONU –sobre la validez o no de estas reclamaciones--. Ahora no hay ningún pretexto para que Marruecos aproveche esta oportunidad de oro", insistió Mohamed.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sostres se cuela en Tabarnia para insultar a Federico Jiménez Losantos
    2. El ADN presentado por Javier Sánchez es de Julio José Iglesias
    3. Muere 'Panadero' Díaz, exjugador del Atlético de Madrid
    4. La terrible tragedia que destruyó a Dolores O'Riordan, cantante de The Cranberries
    5. Un funcionario lleva 15 años sin trabajar alternando bajas y vacaciones sin que pase nada
    0
    comentarios

    Servicios