Jueves 15 de Abril
Actualizado a las 00:44:47
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Internacional

A CAMBIO DE TENER MÁS EURODIPUTADOS

El PSOE, dispuesto a que España pierda poder en la UE si gana las elecciones

Según Diego López Garrido, miembro de la Ejecutiva del PSOE, si Zapatero gana las elecciones del 14-M, su Gobierno convocará a los socios de la Unión Europea para llegar a un pacto sobre la Constitución europea: España cedería poder en el Consejo de Ministros a cambio de incrementar el número de diputados españoles en el Parlamento Europeo.


Warning: getimagesize(/data/site/libertad/frontoffice/fotos/noticias/elopezgarrido1810.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /data/site/comun/modelos/noticia.mod.php on line 116
Diego López Garrido. ARCHIVO
L D (Agencias) Según Diego López Garrido, miembro de Ejecutiva del PSOE, si su partido gana las elecciones propondría a los socios europeos un acuerdo sobre la Constitución Europea que diera a España más escaños en la Eurocámara, aunque ceda poder en el Consejo de Ministros de la Unión.

"Un gobierno socialista se movería en la lógica de la Convención (que recorta el poder de decisión de España al proponer un sistema de voto por doble mayoría en el Consejo de la UE) y plantearía que España tenga más representación en el Parlamento Europeo", ha dicho López Garrido en Bruselas.

Ceder en el Consejo y ganar en el Parlamento

De llegar al poder, un Ejecutivo socialista "daría una salida adecuada a la Constitución europea, que podría ser perfectamente el ceder en presencia en el Consejo de Ministros pero en ganar en presencia en el Parlamento Europeo, donde estamos subrepresentados", ha añadido López Garrido, para subrayar que "un gobierno socialista convocaría a los miembros de la UE inmediatamente, haría propuestas constructivas, no cerradas. Se plantearía un acuerdo de la Constitución Europea sobre la base del texto aprobado por la Convención, no sobre la base del texto de Niza", según informa la agencia Efe.

El Tratado de Niza, negociado y aprobado en el año 2000, otorgó a España un elevado peso en el Consejo de Ministros de la Unión Europea a cambio de perder diez diputados en la Eurocámara (de 64 a 54). Según dicho Tratado, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia –los más poblados de la UE– tienen 29 votos cada uno en el Consejo, mientras que España y Polonia –países medianos– tienen 27 votos. Sin embargo, según el nuevo reparto contemplado en la nueva Constitución europea, el sistema de doble mayoría otorgaría todo el poder de decisión a Francia y Alemania, sobre todo en el Consejo de Ministros de Economía –Ecofin–, donde el Reino Unido no participa. (Informe)
 
El PSOE insiste con la tesis de que Rajoy no dice nada
 
En un encuentro con la prensa al término de un debate de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, López Garrido recalcó que, "o la Constitución Europea va adelante, o la UE entrará en una crisis de proporciones gigantescas". En este contexto, criticó al Gobierno de Aznar por "haber aislado a España dentro de la UE", como lo demuestra, a su juicio, la reunión que se celebrará este miércoles en Berlín entre los dirigentes de Francia, Alemania y Reino Unido, "el directorio de países europeos que sin disimulo lideran Europa" y lamentó que "entre los líderes de Europa ha desaparecido España".

López Garrido también denunció el hecho de que "el Gobierno español no se ha atrevido a plantear una salida" para la adopción de la Constitución europea y añadió que "no sabemos lo que (Mariano) Rajoy quiere en esta campaña desfalleciente, cada vez más vacía y hueca, en la que parece que quiere aburrir a todos los españoles. No ha dicho nada sobre la Constitución europea", precisó. Por su parte, el eurodiputado socialista Carlos Carnero, presente en la misma rueda de prensa, dijo que el PSOE "reclama que se apruebe el proyecto de Constitución a tiempo, antes del 1 de mayo" (fecha de la ampliación a 10 nuevo socios) porque, de lo contrario, el "escenario se complicará mucho".

Carnero añadió que ha propuesto, junto a otros europarlamentarios, que en caso de que los Gobiernos de la UE no alcancen un acuerdo sobre la futura Constitución, la Eurocámara apruebe igualmente de forma solemne el proyecto de Constitución adoptado por la Convención antes de que finalice la actual legislatura. "El Parlamento Europeo está ante la responsabilidad política de tomar una decisión simbólica, pero con gran fuerza política", concluyó.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)
Enviar correo
Master Gestion de Energia Renovables
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por IUSC.
Enviar correo
MBA Full time (ADM Business School y Universidad Internacional de La Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive y Direccion y Gestion de Proyectos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Recursos Humanos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion Financiera y Control de Gestion (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid

También en Internacional

Y 8.000 personas heridAs

Al menos 400 muertos en un terremoto de 7,1 grados en el oeste de China

Ya se cuentan por centenares los muertos y por miles los heridos tras el terremoto de 7,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió hoy la provincia occidental china de Qinghai. Además, muchas personas permanecen sepultadas bajo los escombros.
EL CANTAUTOR NO QUIERE CONTESTAR

Montaner: "El Gobierno cubano pidió a Silvio que dejase la polémica"

El escritor ha estado en Es la mañana de Federico, donde además de valorar el intercambio epistolar con Silvio Rodríguez, ha abordado el preocupante escenario venezolano:"Incluso sus propios militares hablan entre susurros, porque saben que son controlados por el aparato policial cubano" asegura.
SE ENCUENTRA EN BUEN ESTADO

Liberan al médico español secuestrado en el Congo

Mario Sarsa, el médico español secuestrado el pasado 1 de abril en el Congo, ha sido liberado. Su estado de salud es bueno, según confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899