Menú

El régimen de Mugabe y la oposición se reúnen para acabar con la violencia en Zimbabue

La oposición y el régimen de Robert Mugabe, reanudaron este jueves en Pretoria las conversaciones para intentar acabar con la ola de violencia instigada por las autoridades. El Movimiento para el Cambio Democrático ha insistido que los contactos no se están produciendo en términos de negociación.

La oposición y el régimen de Robert Mugabe, reanudaron este jueves en Pretoria las conversaciones para intentar acabar con la ola de violencia instigada por las autoridades. El Movimiento para el Cambio Democrático ha insistido que los contactos no se están produciendo en términos de negociación.
L D (EFE) A la reunión asistieron representantes del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) y del gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue- Frente Patriótico (ZANU-PF), dijo a la prensa el portavoz presidencial surafricano, Mukoni Ratshitanga.
 
El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, es el mediador designado por la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC, en inglés) para tratar con las partes la crisis de Zimbabue.
 
La delegación del MDC está encabezada por el Secretario General del partido, Tendai Biti, que ayer, miércoles, obtuvo una orden judicial para que se le devolviera el pasaporte, que había tenido que entregar a las autoridades tras ser acusado de traición por un tribunal de Harare.
 
Biti fue procesado tras declarar públicamente que el MDC era el ganador de las elecciones generales de marzo pasado, en las que obtuvo la mayoría en el Parlamento, pero las leyes de Zimbabue indican que el único organismo facultado para emitir ese veredicto es la Comisión Electoral Nacional.
 
El portavoz oficial del MDC, Nelson Chamisa, confirmó en Harare que las conversaciones iniciadas hoy en Pretoria están centradas en la manera de poner fin a la violencia en Zimbabue antes de que las partes comiencen el próximo miércoles las reuniones sobre la posibilidad de formar un gobierno conjunto.
 
Chamisa recalcó que a pesar de que el MDC conversará con los representantes del ZANU-PF, aun mantiene sus demandas de que el partido gubernamental zimbabuense debe poner fin a la violencia desatada contra los seguidores de la oposición.
 
"Exigimos que el partido en el Gobierno desmilitarice a sus milicias juveniles y ponga fin a la violencia", insistió Chamisa.
 
El MDC afirma que más de un centenar de sus seguidores han muerto a manos de las bandas paramilitares leales a Mugabe, quien renovó su mandato por sexta vez consecutiva el pasado 27 de junio en la segunda vuelta de unas elecciones irregulares con un solo partido. La oposición decidió no acudir a las urnas por la represión policial.
 
Mugabe fue derrotado por el líder del MDC, Morgan Tsvangirai, en la primera vuelta de los comicios presidenciales celebrados el 29 de marzo pasado. Tsvangirai, sin embargo, no obtuvo el número de votos para una mayoría directa y fue necesaria una segunda ronda de votación. Desde esa fecha, el MDC, las organizaciones humanitarias y los profesionales liberales se convirtieron en las víctimas de una campaña de violencia instigada por Mugabe.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios