Internacional
Noticias y opinión en la red

El Rey celebra que Kofi Annan haya acogido la Alianza de Civilizaciones propuesta por Zapatero

En su discurso ante la Cumbre Mundial que ha inaugurado la sexagésima Asamblea General de la ONU, el Rey Juan Carlos I ha celebrado que el secretario general Kofi Annan haya acogido la "Alianza de Civilizaciones" propuesta hace un año por Zapatero y que haya designado un "grupo de alto nivel" para llevarla a cabo. Don Juan Carlos destacó el compromiso "firme y decidido" de España con un multilateralismo "eficaz", y dijo que "ningún Estado puede pretender resolver por sí solo los retos y peligros comunes" que amenazan la convivencia y el bienestar.

L D (EFE) En su discurso ante la Cumbre Mundial que ha inaugurado la sexagésima Asamblea General de la ONU, don Juan Carlos abogó por una organización renovada, ya que es el "más poderoso e incluyente instrumento de multilateralismo" con el que cuenta la comunidad internacional. Don Juan Carlos afirmó que el terrorismo, "siempre cruel, injustificable e inhumano", la proliferación de armas de destrucción masiva, el comercio ilícito de armas o las graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, requieren una respuesta "decidida, colectiva y solidaria".

Al inicio del discurso, el monarca recordó la tragedia del huracán "Katrina", y reiteró las condolencias del pueblo español y su solidaridad con el Gobierno y el pueblo estadounidense. Habló el Rey de reforzar el multilateralismo, convirtiéndolo en un instrumento "útil capaz de asentar el orden internacional" en los pilares básicos de la paz, la seguridad, el respeto de los derechos humanos y el desarrollo sostenible, y de la necesidad de revitalizar y potenciar Naciones Unidas.

Ocasión propicia para lograrlo es, en su opinión, la actual conmemoración del 60 aniversario de la ONU, organización a la que España pertenece desde hace medio siglo. Es el momento, argumentó, para acordar un ambicioso programa de reformas que revitalicen y potencien las distintas instituciones y mecanismos multilaterales del sistema de Naciones Unidas.
 
España apoya la creación de un Consejo de Derechos Humanos

A este respecto, España apoya la creación de un Consejo de Derechos Humanos que "de forma más eficaz" asuma el acervo de la hasta ahora Comisión con sede en Ginebra, y la revitalización de la Asamblea General, además de la reforma del Consejo de Seguridad, para hacerlo "más eficaz, democrático, representativo y verdaderamente capaz de hacer cumplir sus decisiones". 
 
Fortalecer el Consejo Económico y Social, la creación de una Comisión para la Consolidación de la paz, el fortalecimiento de la Secretaría general y la mejora en la gestión de la ONU son aspectos de la reforma que España apoya, agregó el Rey. "El mundo se debate dramáticamente entre el progreso y la desigualdad, sin disponer de instrumentos suficientemente adecuados para que el progreso beneficie a todos con carácter general", aseguró

Los datos son "demoledores" y "desgarran nuestros corazones", añadió el soberano. Ante ello, el Rey insistió en la "firme voluntad" española de aumentar su compromiso con la erradicación del hambre y la pobreza, y en favor de los países más desfavorecidos, con especial atención a Africa y sin olvidar a los países de renta media, sobre todo latinoamericanos.
 
El Rey recuerda a los 17 militares fallecidos en Afganistán

El compromiso es firme también con las tareas de mantenimiento de la paz en el mundo, "que deben ser fortalecidas", en las que España contribuye con sus Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado de forma "abnegada" en lugares como Haití, los Balcanes y Afganistán. Fue entonces cuando tuvo un emocionado recuerdo para los diecisiete militares españoles muertos en Afganistán el pasado mes de agosto, cuando realizaban una misión en ese país bajo mandato de Naciones Unidas.

Ante la Asamblea General, don Juan Carlos expresó el "pleno" apoyo de España a la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el terrorismo, que Kofi Annan enunció en Madrid el pasado 10 de marzo, en la cumbre que se celebró con motivo del primer aniversario de los atentados del 11-M.

También celebró que la ONU haya hecho suya la iniciativa española de "Alianza de Civilizaciones", co-patrocinada por Turquía, y recordó la reciente designación de un Grupo de Alto Nivel que se reunirá por vez primera en las Islas Baleares el próximo mes de noviembre y que antes de que finalice 2006 deberá presentar un informe para un Plan de Acción.
Don Juan Carlos en la ONU.

En Internacional

    Lo más popular