Internacional
Noticias y opinión en la red

El rey de Nepal anuncia que transfiere el poder "al pueblo"

El rey Gyanendra de Nepal ha anunciado por televisión que transfiere "al pueblo" el poder que ejercía de forma absoluta hasta ahora. El desencadenante han sido los dieciséis días de protestas masivas que se han sucedido en las calles de Nepal, junto con una huelga general que convocó la oposición pidiendo la restauración de la democracia, catorce meses después de que el monarca asumiera el poder absoluto tras destituir al Gobierno.

L D (EFE) El anuncio ha tenido lugar a las 19.00 hora local (13.15 GMT), después de dos semanas de intensas protestas, junto con la huelga general que han sido seguidas por centenares de miles de personas.

Ya el jueves, el embajador de Estados Unidos en Katmandú, James Moriarty, advirtió a Gyanendra que "perdería la monarquía" en el caso de no poner rápidamente fin a la crisis política en Nepal. De hecho, según fuentes opositoras, ya han fallecido quince manifestantes durante las protestas.

Los manifestantes gritan lemas como "Abajo Gyanendra", mientras algunos periódicos locales, como el Kathmandu Post, han publicado editoriales llamando a la abdicación del monarca. "Se ha acabado el tiempo del rey, ningún gobernante puede seguir adelante matando a gente inocente", señaló ese diario pro democrático.

El rey Gyanendra de Nepal.

En Internacional