Menú

La activista saharaui acusa al Gobierno de "complicidad" con Marruecos

Tanto la propia Aminetou Aidar como el Frente Polisario han acusado al Gobierno español de estar implicado en la expulsión de la activista, a la que las autoridades marroquíes han impedido regresar tras su llegada a Canarias. Aidar denuncia la "complicidad" del Ejecutivo con Marruecos.

La propia Aidar ha declarado, poco después de que lo hiciera el Frente Polisario, que lo que ha sucedido con ella refleja la postura de "complicidad" del Gobierno de España con Marruecos respecto al problema del pueblo saharaui. "El Gobierno español asume toda la responsabilidad histórica y moral hacia el pueblo saharaui y hasta ahora ha optado por el silencio hacia unos ciudadanos que hasta ayer fueron españoles", ha señalado Aminatu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote mientras esperaba para poder regresar a su tierra.

El gobierno de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) denunció este sábado en un comunicado oficial la complicidad del Gobierno español en la expulsión de Aminetou Haidar, por recibirla tras ser expulsada por las autoridades marroquíes de la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún, con destino a Lanzarote.

"El Gobierno saharaui condena vivamente la detención arbitraria y la expulsión forzada (de Haidar), que según toda probabilidad se desarrolló con el acuerdo del Gobierno de España en lo que supone una violación del Derecho Internacional y los derechos fundamentales del Hombre", denuncia el gobierno saharaui en el comunicado, recogido por la agencia saharaui SPS.

El ejecutivo saharaui pidió además "la intervención urgente" de la comunidad internacional "para solidarizarse" con esta ciudadana saharaui hasta que pueda "volver a entrar en su país y reunirse con sus familiares con dignidad, gozando de todos sus derechos, de libertad de expresión y desplazamiento", prosigue el texto.

Haidar "no pidió su transferencia a España", sino que insiste más bien "en volver a El Aaiún para reunirse con sus hijos y su familia, y, por consiguiente, decidió permanecer en el aeropuerto de Lanzarote (archipiélago español de Canarias) hasta que goce de sus derechos fon fundamentales".

También el ministro de Asuntos Exteriores de la RASD, Mohamed Salem Ould Salek, denunció la "complicidad" de España en esta expulsión, que calificó de "grave". "Denunciamos enérgicamente la complicidad del Gobierno de España por recibir a la activista saharaui Haidar expulsada por la fuerza por las autoridades marroquíes", señaló.

Ould Salek emplazó a España a que "asuma sus responsabilidades", recordando a este respecto, que ningún país puede recibir deportados sin su consentimiento de antemano.

La activista fue detenida el viernes en el aeropuerto de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos, junto a dos periodistas españoles, Pedro Barbadillo y Pedro Guillén, que la acompañaban en su regreso de Nueva York, donde recibió el premio Coraje Civil 2009 de la Fundación John-Train por su resistencia "pacífica en el Sáhara Occidental".

La defensora saharaui de los Derechos Humanos, conocida como la "Gandhi Saharaui", pensaba que podía ser detenida, como lo fueron el mes pasado siete destacados activistas saharauis acusados, según la Fiscalía marroquí, de "colaboración con el enemigo" por haber visitado los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), sede del Frente Polisario.

Nacida en 1967 en El Aaiún, Haidar es madre de dos hijos y ha sido galardonada, entre otros, con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008, el austríaco Silver Rose Award 2007 y, un año antes, con el Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés. Barbadillo y Guillén ejercen como periodistas independientes, colaborando ocasionalmente con medios españoles.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados