Resto del Mundo
Noticias y opinión en la red
apabullante 98,8% de votos

El sur de Sudán votó casi unánimemente a favor de la secesión

Con el escrutinio de los sufragios casi completado, el 98,8 por ciento de los sudaneses del sur votaron a favor de la secesión en el referéndum.

Efe

Los datos de la Comisión del Referéndum del Sur de Sudán (SSRC por sus siglas en inglés) que se han hecho públicos este domingo corresponden a casi todos los centros de votación del país: los instalados en las provincias del norte y el 98,7 por ciento de las provincias del sur.

Las autoridades creen que en las próximas horas o días podrán cerrar el resultado provisional, que debe ser sometido a decisión judicial en caso de que se presenten alegaciones, aunque el resultado es tan contundente que quedan pocas dudas: el 98,8 por ciento de los votantes se decantó por la independencia.

"Estamos en el proceso de entrada de datos de algunos centros de votación en el sur, pero no esperamos que el proceso lleve mucho tiempo", dijo el portavoz de la SSRC, George Makuer.

De acuerdo con la normativa electoral, los resultados finales, una vez resueltas todas las impugnaciones, tienen que estar listos el 14 de febrero próximo. "Si no hay apelaciones, el resultado final será dado hacia el 7 de febrero", agregó Makuer.

Los datos conocidos este domingo, además de confirmar sondeos previos que daban la secesión como opción clara, demuestran también que en el referéndum hubo una masiva participación, alejando temores de los límites legales que podrían anular la decisión que se aprobara.

Sólo si en el plebiscito participaba el 60 por ciento del registro electoral se consideraba válido lo que se aprobara, pero, hasta ahora se ha confirmado una participación próxima al 95 por ciento del padrón.

Dirigentes del Movimiento Popular de Liberación de Sudán, que gobierna en el sur del país, se venían quejando de que ese límite del 60 por ciento fue impuesto por el norte para intentar torpedear la probable secesión del sur.

"Para su sorpresa, la participación de nuestra gente ha sido masiva, porque sólo en los tres primeros días de la votación se excedió ese límite", afirmó el ministro de Información del sur de Sudán, Barbaba Benjamim Bill, al diario digital Sudan Tribune.

La votación, que se llevó a cabo desde el 9 al 15 de enero, estaba prevista en los acuerdos de paz que fueron firmados el 9 de enero del 2005 y que pusieron fin a dos décadas de guerra entre el norte y el sur, con un saldo de dos millones de muertos.

De acuerdo a los últimos datos de la comisión, la opción de la independencia recibió un respaldo prácticamente total en las provincias del sur, donde se concentraban 3,75 millones de los 3,93 votantes registrados.

El mayor porcentaje a favor de la secesión se produjo en la provincia de Unity, donde el 99,98 por ciento de sus habitantes se inclinó a favor de la independencia.

En el norte, en cambio, donde se registraron unos 116.000 votantes, la secesión fue la elección preferida para el 57,6 por ciento de ellos, de acuerdo con el resultado provisional anunciado hoy.

En el plebiscito participaban todos los sudaneses pertenecientes a comunidades del sur de Sudán, aunque vivan fuera de esa región, y los ciudadanos de otras zonas del país o del extranjeros que vivían en el sur del país antes de 1956.

El próximo martes, según se informó oficialmente hoy en esta capital, integrantes de la SSRC tienen programada una conferencia de prensa para dar a conocer detalles sobre el recuento de votos y la proclamación de resultados.

De confirmarse definitivamente los resultados, la nueva nación que surja, la primera de este siglo, quedará formada a partir del 9 de julio próximo, cuando termine el período transitorio fijado en los acuerdos de paz del 2005.

Acceda a los 3 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular