Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El último informe de la AIEA confirma que Irán sigue enriqueciendo uranio

La AIEA confirmó este martes que Irán sigue adelante con su programa de enriquecimiento de uranio en contra de las advertencias de la comunidad internacional, sin ofrecer la transparencia necesaria para esclarecer si sus actividades atómicas tienen una finalidad pacífica, como alega la teocracia iraní o si persigue la consecución de armas atómicas, como sospecha la comunidad internacional. El organismo nuclear de la ONU "sigue siendo incapaz de hacer más progresos en sus esfuerzos para verificar la ausencia de material nuclear y actividades no declaradas en Irán", escriben los expertos de la AIEA en su más reciente informe sobre el controvertido programa nuclear de Irán, al que tuvo acceso la agencia Efe en Viena.

0
El presidente iraní Ahmadineyad.

L D (EFE) Las inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sólo pueden mejorar si "Irán se ocupa de asuntos de verificación pendientes desde hace tiempo", agregan.

Precisan que eso incluye "aplicar el protocolo adicional" del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) y "ofrecer más transparencia". Ese protocolo voluntario permitiría a los inspectores visitar cualquier instalación iraní sin aviso previo, algo que no pueden hacer desde que Irán interrumpió en febrero pasado la colaboración extraordinaria con el AIEA como reacción a ser llevado ante el Consejo de Seguridad de la ONU por sus actividades nucleares.

"El progreso en ese sentido es un prerequisito para que la agencia sea capaz de confirmar la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán", concluyen los inspectores. El informe reservado de cuatro páginas, entregado este martes a los 35 países miembros de la Junta de Gobernadores del OIEA, señala asimismo que Irán ha introducido hasta ahora 34 kilos de uranio en estado gaseoso en sus centrifugadoras para enriquecer uranio.

Según dijo  a Efe un alto funcionario de la ONU en Viena, los iraníes "no han informado sobre la cantidad exacta del uranio enriquecido producido". En todo caso, la pureza de ese material producido en la planta piloto de enriquecimiento de uranio en Natanz (centro iraní) es inferior al 5 por ciento, precisa el informe.

El uranio enriquecido se encuentra en el centro de la disputa nuclear entre la comunidad internacional y la República Islámica porque tiene un posible doble uso, civil y militar. Para su aplicación militar se requiere uranio altamente enriquecido, con una pureza superior al 90 por ciento, mientras que para producir combustible nuclear para reactores energéticos se necesita uranio poco enriquecido, con una pureza inferior al 20 por ciento.

La Junta de la AIEA se reúne la semana próxima para tratar, entre otros asuntos, del controvertido programa nuclear de Irán, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU trata de acordar una resolución que condene a Irán por sus actividades nucleares. Estados Unidos y sus aliados europeos quieren acordar sanciones diplomáticas y comerciales contra Teherán, pero Rusia y China, ambos con fuertes relaciones económicas con Irán, sigue siendo reticentes.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jordi Cuixart: "El objetivo era protestar, no impedir los registros"
    2. Crece el temor a un "enfrentamiento civil" y ya se habla del Ejército
    3. Federico Jiménez Losantos: 'Del Camino de Santiago a la cuesta de Rajoy'
    4. Vídeo: La espectacular presentación de los 'lobos' de la NBA
    5. El Rey vuelve a sacar de quicio a Podemos con su discurso en los Princesa de Asturias
    0
    comentarios

    Servicios