Internacional
Noticias y opinión en la red
EL DIARIO QUE PUBLICÓ LA EXCLUSIVA

El Washington Post confirma que Felt fue la "Garganta profunda" que destapó el Watergate

El periódico The Washington Post, que publicó la primicia del "Watergate", confirmó este martes, que Mark Felt, entonces "número dos" del FBI, fue la "Garganta Profunda" que reveló a sus redactores el escándalo de escuchas a la oposición que causó la dimisión del presidente Richard Nixon. En una nota que publica este martes el diario en su edición en Internet, Bob Woodward, uno de los periodistas que destapó el escándalo, afirma que Felt "ayudó al Post en un momento de relaciones tensas entre la Casa Blanca y gran parte de la jerarquía en el FBI".

L D (EFE) Horas antes, el ex directivo del FBI Mark Felt desvelaba el secreto mejor guardado desde hace 33 años en EEUU: él fue la "Garganta profunda" que destapó el caso Watergate y provocó la caída del presidente Richard Nixon. La revista Vanity Fair reveló el secreto, al publicar declaraciones de Felt, de 91 años, quien está jubilado y reside actualmente en Santa Rosa (California).
 
Según la revista, el ex jefe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha admitido que él fue quien hizo las polémicas filtraciones que impulsaron el escándalo Watergate y la posterior caída del entonces presidente Richard Nixon, quien dimitió del cargo acosado por las revelaciones en julio de 1974.

El famoso escándalo comenzó en el año 1972, cuando la policía detuvo accidentalmente a unos ladrones en el edificio de apartamentos Watergate, en Washington, donde tenía oficinas el Comité Nacional del Partido Demócrata. Hasta ahora nadie sabe con seguridad qué documentos andaban buscando estos ladrones, pero la investigación sobre el suceso desencadenó las posteriores revelaciones.

Además de acabar con la presidencia de Nixon, el escándalo Watergate marcó uno de los momentos cumbre de la historia del periodismo. Los dos reporteros del diario The Washington Post que destaparon el escándalo, Bob Woodward y Carl Bernstein, ganaron un premio Pulitzer por los 26 meses de investigaciones con las que salió a la luz una red de espionaje político, sobornos y uso ilegal de fondos, lo que condujo al procesamiento de 40 altos funcionarios y a la dimisión del presidente. Además, ambos periodistas consiguieron un contrato para escribir un libro sobre los hechos, que tuvo una versión cinematográfica en la película "Todos los hombres del Presidente".

Lo más popular