Internacional
Noticias y opinión en la red
ESPAÑA, COMO ZELAYA, NO RECONOCE LOS COMICIOS

Elecciones en Honduras: al país le llega su momento

Tras cinco largos meses, los hondureños han llegado a la víspera de las tan discutidas elecciones generales. Será la octava elección presidencial desde el regreso a la democracia en 1982.

GUILLERMO PEÑA PANTING

La elección será para decidir 2.896 cargos electorales: el presidente y sus tres designados presidenciales (similar a vicepresidentes), 128 diputados y sus suplentes, 298 alcaldes y 2.000 regidores. Llegan a las elecciones los cinco partidos políticos inscritos y varios candidatos independientes: el Partido Liberal(PL), Partido Nacional (PN), Democracia Cristiana (DC), Partido de Innovación y Unidad (PINU) y Unificación Democrática (UD). Se espera que los partidos tradicionales, el PL y PN, controlen la gran mayoría de los puestos.

El PL, actualmente en poder y el mismo partido de Micheletti y el depuesto Zelaya, llega a las elecciones dividido, pero con fuerza tras una remontada en las encuestas las últimas semanas de su candidato a la presidencia Elvin Santos. Aunque la reciente crisis política del país fue en gran parte una pelea entre militantes del PL, la posibilidad de un "voto de castigo" no se espera que sea tan decisivo como podría ser.

El PN, bajo el liderazgo de Porfirio "Pepe" Lobo, llega en mejores condiciones que su principal rival. Es el candidato con mayores opciones a ganar la presidencia, pero ha perdido muchos puntos en las encuestas.

El ambiente electoral en las principales ciudades está dominado por la calma y la expectativa. Se espera que las fuerzas armadas custodien los centros electorales y no haya amenazas de violencia. Las elecciones siguen con el rechazo del presidente depuesto Manuel Zelaya, de una cantidad significativa de países latinoamericanos y España, pero cuenta con el apoyo de EEUU, Panamá, Perú y ahora Costa Rica, además de la posición neutral de Italia, Alemania, México y El Salvador.

Llegarán más de 2.000 observadores internacionales, incluidos seis ex presidentes latinoamericanos. La Organización de Estado Americanos, las Naciones Unidas y el Centro Carter, organizaciones siempre presentes en elecciones latinoamericanas no han enviado representantes.

Además, se espera una mayor afluencia de votantes que en elecciones anteriores, con posibilidad de alcanzar hasta un 70% del electorado.