Internacional
Noticias y opinión en la red
SEGUIRÁN DEFENDIENDO UN ACUERDO BILATERAL

Elena Valenciano: la muerte de Zapata "no perjudica" la posición española sobre la UE y Cuba

Elena Valenciano ha declarado este miércoles que la muerte del preso político cubano Orlando Zapata "no perjudica" que el Gobierno y los socialistas sigan "defendiendo" sustituir la actual Posición Común de la UE hacia la isla por un acuerdo bilateral.

EUROPA PRESS

La diputada Elena Valenciano ha considerado que sería "mejor" para progresar en las libertades en Cuba que la UE se dotara de un "instrumento bilateral" de cooperación y diálogo con la isla para conseguir esos objetivos.

La representante socialista rechazó la interpretación de que la Posición Común –que rige la política europea hacia la isla desde 1996 y condiciona la relación bilateral a avances concretos en materia de democracia y Derechos Humanos– equivale a un "rechazo del régimen" y por el contrario un cambio de la Posición o su eliminación supondría una "aceptación" de la dictadura.

El PP “condena” el asesinato de Orlando Zapata y “lamenta” el silencio de Zapatero

El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha mostrado la más enérgica condena del PP por el “asesinato” del disidente cubano Orlando Zapata y ha lamentado “profundamente” el silencio de Zapatero bajo la cúpula de los DDHH en Ginebra.

“Condenamos el asesinato pasivo de Orlando Zapata, que ha muerto en el día de hoy en Cuba. Lamentamos que el presidente del Gobierno no haya condenado la muerte de Zapata y la situación de violación de los Derechos Humanos que la dictadura de Castro ejerce en Cuba”.

En declaraciones a los medios en la sede nacional del PP, Jorge Moragas ha explicado que desde el PP consideramos que “con este silencio, Zapatero hiere la sensibilidad de todos los demócratas cubanos, españoles y europeos”.

“Hoy, Zapatero ejerce la presidencia de turno de la UE y hoy ha hablado en la cúpula de los Derechos Humanos que hemos financiado todos los españoles con más de veinte millones de euros. Ese silencio constituye una ofensa para todos aquellos que creemos en la democracia y sobre todo para la familia y el pueblo cubano que pide la libertad y la transición pacífica a la democracia”, ha explicado.

El responsable popular ha lamentado que el presidente del Gobierno, bajo esa cúpula de los DDHH, “se haya mostrado tan lejos de las víctimas y tan cerca de una dictadura con la que no se atreve a enfrentarse cuando asesina y administra represión y miseria”.

“Nosotros creemos que el régimen cubano es una anacronismo en pleno siglo XXI. Esta no es ya una cuestión de derechas o de izquierdas, es una cuestión de dignidad democrática”, ha explicado Moragas para añadir que con este desprecio el presidente del Gobierno ha desaprovechado una gran oportunidad.

“Hoy, bajo la cúpula de los DDHH financiada por todos los españoles con más de 20 millones de euros, Zapatero ha silenciado una situación insoportable desde el punto de vista de la defensa de los valores democráticos que deben inspirar la política exterior española y europea: los DDHH, la democracia y la libertad”, ha finalizado.

Lo más popular