Menú
ABJASIA DESPLIEGA TROPAS EN LA FRONTERA

Georgia anuncia que sus tropas han tomado el control de la capital de Osetia del Sur

Tras los encarnizados combates que han comenzado en la pasada madrugada, el ministro de Reintegración de Georgia ha anunciado que sus tropas ya han tomado toda Tsjinvali, capital de Osetia del Sur. Por su parte, el comandante de la fuerzas de paz rusas destacadas en Osetia del Sur, dijo que Tsjinvali ha quedado "prácticamente destruida", debido a los bombardeos georgianos. La otra región separatista, Abjasia, ha desplegado sus tropas en la frontera con Georgia por temor a un ataque similar.

Rusia niega que haya guerra
EEUU y la UE piden el cese de las hostilidades
Tras los encarnizados combates que han comenzado en la pasada madrugada, el ministro de Reintegración de Georgia ha anunciado que sus tropas ya han tomado toda Tsjinvali, capital de Osetia del Sur. Por su parte, el comandante de la fuerzas de paz rusas destacadas en Osetia del Sur, dijo que Tsjinvali ha quedado "prácticamente destruida", debido a los bombardeos georgianos. La otra región separatista, Abjasia, ha desplegado sus tropas en la frontera con Georgia por temor a un ataque similar.
LD (Agencias) El comandante de las llamadas "fuerzas de paz" que Rusia mantiene desplegadas en Osetia del Sur, Marat Kulejmatov, informó que encarnizados combates se están librando en las calles de Tsjinvali, capital de esa región separatista cuya mayoría de habitantes tiene nacionalidad rusa. En las últimas horas, de acuerdo con varios testigos presenciales, carros blindados y soldados del Ejército de Georgia han penetrado en la ciudad.
 
El alto jefe militar ruso declaró que "hay carros de combate georgianos en Tsjinvali. Hay combates encarnizados por toda la ciudad". Añadió que "como resultado del cañoneo de Tsjinvali con armas pesadas de muchas horas, la ciudad ha sido prácticamente destruida". Por su parte, el alcalde de Tiflis, Guergui Ugulava, afirmó que las tropas georgianas controlan ya el "sesenta por ciento de Tsjinvali y las aldeas aledañas".
 
Ugulava declaró a la cadena de televisión Rustavi-2 que "abriremos un corredor para que todos puedan salir de Tsjinvali. A aquellos que empuñan las armas les proponemos deponerlas y les garantizamos su seguridad". Para la evacuación de la ciudad, adelantó que para la evacuación de la ciudad las fuerzas georgianas impondrán un alto el fuego unilateral entre las tres y las seis de la tarde de este viernes.
 
Tsjinvali, bajo "pleno control" del Ejército georgiano
 
Según las últimas informaciones, las tropas georgianas han tomado toda Tsjinvali, capital de la región separatista de Osetia del Sur, anunció hoy el ministro de Reintegración de Georgia, Temur Yakobashvili. "Con absoluta responsabilidad puedo declarar que controlamos Tsjinvali plenamente", aseguró el ministro a la prensa.
 
Añadió que "las baterías de misiles y los pilotos georgianos derribaron cuatro aviones rusos", que sobrevolaban territorio georgiano. Por su parte, el general Marat Kulajmétov, comandante de la fuerzas de paz rusas destacadas en Osetia del Sur, dijo en conversación telefónica con Efe que Tsjinvali ha quedado "prácticamente destruida", debido a los bombardeos georgianos.
 
El secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia, Alexandr Lomaya, dio de plazo a los separatistas de Osetia del Sur hasta las 18.00 hora local (14.00 GMT) para cesar el fuego y deponer las armas. Mientras, el Ministerio de Defensa de Rusia envió refuerzos a Osetia del Sur para apoyar a las tropas de paz de su país y defender a los ciudadanos rusos que viven en la región, casi la totalidad de los osetas.
 
Testigos en la frontera dijeron que la columna que cruzó el túnel de Rog, que une la república rusa de Osetia de Norte con Osetia del Sur, la integran más de un centenar de carros de combate, blindados y piezas de artillería autopropulsadas.
 
Advertencia rusa
 
En Moscú, el Ministerio de Defensa advirtió en un comunicado de prensa al Gobierno de Georgia que defenderá a sus efectivos de las fuerzas de paz y también a los ciudadanos rusos en Osetia del Sur, territorio separatista georgiano donde casi la totalidad de la población tiene pasaporte ruso.
 
Precisamente, el coronel Ígor Konoshénkov, ayudante del comandante en jefe del Ejército de Tierra de Rusia, ha anunciado que las unidades militares rusas del Ejército 58 de la región militar del Cáucaso Norte ya se encuentran en las inmediaciones de Tsjinvali, capital de la región separatista georgiana de Osetia del Sur. El ministerio de Defensa de Rusia denunció hoy que más de diez soldados de paz rusos murieron hoy y otros 30 fueron heridos en la ofensiva del Ejército georgiano.
 
El comunicado de prensa señala que "los dirigentes georgianos se han lanzado a una sucia aventura. La sangre, derramada en Osetia del Sur, recae sobre esas personas y su entorno".
 
Desde Pekín, donde asiste a la inauguración de los Juegos Olímpicos, el primer ministro Vladimir Putin advirtió a Georgia que su país aplicará "medidas de respuesta", mismas que no precisó. Enseguida acusó a Tiflis de "iniciar las acciones militares" y señaló que "en Osetia del Sur han sido desplegados armamento pesado, artillería, tanques y hay víctimas: muertos, heridos, entre ellos efectivos de las fuerzas de paz rusas". Las autoridades georgiana niegan haber atacado los cuarteles de las tropas de paz rusas.
 
El primer ministro ruso añadió que en su reunión con los líderes chino, Hu Jintao, y estadounidense, George Bush, había constatado su oposición a la guerra. Putin mencionó que "todos prácticamente al unísono proclamaron: 'Nadie necesita una guerra'. Espero que este llamamiento se pueda oír en otros países".
 
En Moscú y durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Rusia, el presidente Dmitri Medvedev afirmó que no permitirá la "muerte impune" de los ciudadanos rusos y advirtió de que los culpables serán castigados. Explicó que la Constitución le obliga "a defender la vida y la dignidad de los ciudadanos rusos estén donde estén. Hoy por la noche, las tropas georgianas cometieron en Osetia del Sur un acto de agresión contra las tropas rusas de paz y la población civil".
 
El presidente de Rusia advierte a Georgia
 
Por su parte, el presidente ruso, Dimitri Medvev, ha afirmado que no permitirá "la muerte impune" de los ciudadanos rusos y ha advertido de que los culpables serán castigados, durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia. El jefe del Kremlin, dijo que la Constitución le obliga "a defender la vida y la dignidad de los ciudadanos rusos estén donde estén".
 
"Hoy por la noche, las tropas georgianas cometieron en Osetia del Sur un acto de agresión contra las tropas rusas de paz y la población civil", señaló. El líder ruso subrayó que Rusia, "históricamente fue y es" garante de la seguridad de los pueblos del Cáucaso. "Las acciones de la parte georgiana han causado víctimas, entre ellos, efectivos de las tropas de paz rusas", apuntó.
 
Medvédev agregó que en estos momentos en Osetia del Sur mueren ancianos, mujeres y niños, "la mayoría de los cuales son ciudadanos rusos". En los últimos años, Moscú ha concedido masivamente a los surosetas la ciudadanía rusa, política que Georgia considera una anexión de este pequeño territorio georgiano fronterizo con la república rusa de Osetia del Norte.
 
La ofensiva del Ejército georgiano en Osetia del Sur ha llevado a la otra región separatista, Abjasia, a desplegar sus tropas en la frontera con Georgia por temor a un ataque similar. "Hemos movilizado a nuestras fuerzas armadas, parte de las cuales avanza hacia la frontera georgiana y tomará allí posiciones independientemente de cómo evolucione la situación en Osetia del Sur", dijo a la televisión rusa el líder abjaso, Serguéi Bagapsh. "Lo que ocurre hoy en Osetia del Sur, mañana puede ocurrir en Abjasia. Así no podemos seguir", explicó esos preparativos militares el dirigente separatista.
 
La colonia española en Georgia, alejada de la zona de conflicto
 
Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, la colonia española que reside en Georgia está bien y permanece alejada de la zona del conflicto. En este país reside una treintena de españoles, con los que se ha puesto en contacto el cónsul honorario, que depende de la Embajada de Moscú, que es quien ha informado al Ministerio de Moratinos.
 
Las fuentes de Exteriores han agregado que los españoles están bien y no hay ninguno de ellos en la zona más conflictiva, en Osetia del Sur. El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, ha asegurado que las fuerzas armadas del país controlan casi la totalidad de la región separatista de Osetia del Sur tras una poderosa contraofensiva y ha denunciado que aviones de Rusia han bombardeado el territorio georgiano.

 

En Internacional

    0
    comentarios