Menú

Las tareas de limpieza en Fukushima se prolongarán varios meses

Se tardará meses, según el Gobierno de Japón, en detener las filtraciones y limpiar la central nuclear afectada por el tsunami.

El jefe de Gabinete del Ejecutivo japonés, Yukio Edano, ha informado este domingo de que las operaciones para detener el vertido de radiación procedente de la planta nuclear Fukushima-1 podrían prolongarse durante meses, según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Kyodo News.

"Si aplicamos métodos considerados como normales, creo que podríamos enfrentarnos a algo (un período de tiempo) así", declaró Edano en conferencia de prensa.

"Hemos estado preguntando acerca de otras posibilidades para acortar ese período, pero no lo vemos factible", añadió.

Por otro lado, los dos trabajadores que realizaban operaciones de contención en la central nuclear de Fukushima-1 que se encontraban desaparecidos desde el pasado 11 de marzo han aparecido muertos en el interior de la central, según ha informado la Tokyo Electric Power Company (TEPCO), la compañía nacional energética encargada de la gestión de la planta, tal y como recoge la agencia de noticias japonesa Kiodo.

Se cree que fallecieron alrededor de las 16 horas (9 horas en la España peninsular), poco después del terremoto de 9 grados en la escala Richter, que tuvo lugar a las 14.46 horas (7.46 horas en la España peninsular).

Los cadáveres fueron encontrados el pasado miércoles y hubo que realizar trabajos sobre ellos para retirar todos los materiales radiactivos de ellos. Han sido identificados como Kazuhiko Kokubo, de 24 años de edad, y Yoshiki Terashima, de 21, ambos pertenecientes a la división de administración.

Ahora, el objetivo principal de los trabajos es una grieta de apenas 20 centímetros en uno de los túneles subterráneos conectados con el reactor 2 de la central nuclear de Fukushima-1.

Los operarios de la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO, por sus siglas en inglés) han rellenado con cemento la fisura, pero la propia TEPCO ha reconocido que esta medida no ha surtido efecto y que el agua radiactiva continúa filtrándose al mismo ritmo al mar. La grieta sería resultado del violento terremoto del pasado 11 de marzo.

El seísmo de 9 grados Richter y el tsunami posterior dejaron al menos 12.020 muertos, según el último recuento policial, y hay otras 15.512 personas sin localizar pese a los esfuerzos de los equipos de búsqueda, que el viernes lanzaron una gran operación de tres días para peinar las zonas devastadas.

Las autoridades comenzaron a reubicar a parte de los 163.000 evacuados que permanecían aún en refugios temporales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados