Internacional
Noticias y opinión en la red
SIN RIESGO PARA LA SALUD

Encuentran "pequeños" restos de radiación en la embajada del Reino Unido en Moscú

Los expertos de la policía británica han hallado "pequeños" restos de radiación en la embajada del Reino Unido en Moscú, informaron hoy fuentes diplomáticas británicas en la capital rusa. "Se han encontrado pequeños rastros de radiación, pero su nivel es menor del que representa un riesgo para la salud", subrayó un alto funcionario de la legación diplomática británica a la agencia Interfax. El diplomático subrayó que "el grupo de expertos ya ha dado por terminadas las labores de inspección de los edificios y el recinto diplomático" en busca de radiación por polonio 210, isótopo radiactivo altamente tóxico, que provocó la muerte del ex espía ruso Litvinenko.

L D (EFE) El alto funcionario añadió que "la embajada trabaja en régimen normal. No hay razón para preocuparse". En un primer momento, el Foreign Office había señalado que las pruebas en la embajada británica eran sólo una medida de precaución y que los expertos no esperaban "encontrar nada".

El antiguo agente y actual empresario, Andréi Lugovói, que se reunió hasta en cuatro ocasiones con el fallecido ex coronel de los servicios secretos Alexandr Litvinenko en Londres entre mediados de octubre y el 1 de noviembre, visitó la legación diplomática británica el pasado 24 de noviembre.

Lugovói, que se encuentra actualmente ingresado en un hospital de Moscú, se entrevistó con el ministro consejero de la embajada británica en la sección consular. Los detectives británicos investigan por qué se hallaron rastros del isótopo Polonio 210 en los aviones en los que Lugovói voló a Londres y regresó a Moscú, y también en las habitaciones de hotel donde se hospedó. Scotland Yard tenía intención de interrogar este miércoles a Lugovói en calidad de sospechoso, pero su abogado, Andréi Romashov, anunció que el interrogatorio había sido "pospuesto", sin explicar el porqué.

Hasta ahora, dos personas han dado positivo en el Reino Unido de radiación por polonio, el profesor Mario Scaramella, que también se reunió con Litvinenko el día en que enfermó, y un familiar adulto del ex espía, a quien la prensa ha identificado como su mujer, Marina.

Un grupo de nueve detectives de Scotland Yard llegó el lunes a Moscú para continuar las averiguaciones sobre el asesinato de Litvinenko, envenenado el pasado 23 de noviembre en Londres con una alta dosis de polonio 210. Investigadores de la fiscalía general rusa y detectives británicos interrogaron hoy al ex agente de los servicios secretos, Dmitri Kovtun, una de las últimas personas en reunirse en Londres con Livtinenko.

Kovtun, Lugovói y otro antiguo agente del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB), Viacheslav Sokolenko, se reunieron con Litvinenko en el bar del hotel Millenium de la capital británica antes de que fuera hospitalizado el 1 de noviembre pasado. Ese mismo día, los tres asistieron al partido de Liga de Campeones que enfrentó al Arsenal de Londres y al CSKA Moscú en el estado de los Emiratos de la capital británica.

El pasado 2 de diciembre el estadio del Arsenal fue inspeccionado por expertos de la Agencia de Protección de Salud (HPA), que estos no detectaron ningún "riesgo para la salud pública".

Lo más popular