Menú

Escándalo por los eurodiputados que cobran 300 euros y 'salen huyendo'

Una eurodiputada se ha hartado de las trampas de sus compañeros de Bruselas y Estrasburgo, y ha optado por 'cazarles'. 

LIBERTAD DIGITAL
2
La fotografía de la diputada española. Pillada

¿Qué haría usted si, por sistema, sus compañeros ficharan todos los viernes para cobrar... y se fueran corriendo después? La mayoría posiblemente se indignaría, y otros se decidirían a comunicárselo al jefe. Algo así es lo que ha hecho la eurodiputada británica Nikki Sinclaire, que ha escogido transmitirnos a todos los que pagamos los sueldos de sus señorías, como se “escaquean” de su trabajo. Después de cobrar, eso sí.

Sinclaire ha mostrado en internet cómo muchos de los eurodiputados de Estrasburgo y Bruselas se levantan por la mañana los viernes, acuden al Parlamento a fichar y... 20 minutos después están ya en el aeropuerto camino de sus hogares. Con el cobro de las dietas en el bolsillo y sin trabajar un sólo minuto. La británica ha documentado a través de fotos, en concreto del pasado 21 de Enero, cómo muchos de ellos cobran los 300€ de dietas y salen corriendo. Apenas 15 minutos después ya están abandonando la ciudad cogiendo un avión.

Con ello ha querido poner de relieve una práctica corrupta y extendidísima, aduciendo que “las reglas son claras: un europarlamentario puede cobrar su dieta sólo cuando asista a reuniones oficiales. Y no había ninguna de ese tipo el viernes 21”. Sinclaire explica que, sin las dietas, los eurodiputados tienen un sueldo que asciende a la nada despreciable cifra de 94.200 euros anuales. La cámara de Estrasburgo sólo abre 134 días al año, por lo que los diputados ingresan 40.000 euros de gastos adicionales. Curiosamente, ninguno de estos días de apertura cae en viernes. Además, añade otro dato: si sus señorías ficharan los 37 viernes extra, se llevarían otros 11.107 euros más al año.

En este contexto transcurrió el pasado viernes, cuando acudieron a la cámara 160 parlamentarios (de los 736 que llegan a trabajar). De ellos, 54 llevaban maleta... y 25 salieron pocos minutos después de haber entrado en el Parlamento. “Toma el dinero y corre” llama a la técnica.

Una socialista española, pillada

Entre los parlamentarios “pillados” se encuentra también la socialista española Eider Gardiazábal Rubial. News of the World publicó unas fotografías muy explícitas que destapaban su pillaje: a las 9:56 de ese viernes 21 estaba fichando en la cámara, y 26 minutos después ya estaba en el aeropuerto de Bruselas, esperando su vuelo.

Guardiazábal no fue la única cazada: hay diputados conservadores, laboristas... pero sólo ella es española. Eider Gardiazábal Rubial lleva como eurodiputada desde el 2009, y trabaja en la Comisión de Presupuestos, así como en la Delegación para las relaciones con Sudáfrica.

No obstante, el bombazo de Sinclaire no es el primero. Hace años fue la televisión alemana RTL quien cazó a sus señorías 'escaqueándose' de los plenos en viernes, cobrando las dietas y huyendo a sus casas. La diputada alemana de Les Verds llegó a amenazar a los cámaras que le estaban cazando en plena faena, evidenciando lo poco que gusta a los eurodiputados ser descubiertos en sus trampas para cobrar sin trabajar.  

Temas

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. China pone en apuros el desfile de Victoria's Secret
    2. El fiscal belga pide que se entregue a Puigdemont pero el juez aplaza su decisión 17 días
    3. Rahola, extasiada ante la última "jugada maestra" del "rey exiliado" Puigdemont
    4. Rajoy estalla contra Marta Rovira: "Es una enorme vergüenza, en la vida no vale todo, es intolerable"
    5. Leiva desvela que padece un trastorno mental
    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados

    Servicios