Menú

España desplegará 1.300 soldados en las provincias iraquíes de Nayaf y Al-Qadisiya

El Consejo de Ministros aprobó el envío a Irak de 1.300 militares españoles que realizarán tareas de estabilización y mantenimiento de seguridad en las provincias de Al-Qadisiya y Nayaf. Inicialmente, la misión denominada "Plus Ultra" tendrá una autorización de seis meses prorrogables y estará apoyada por 1.200 soldados de El Salvador, Honduras, República Dominicana y Nicaragua.

LD (Agencias) El ministro de Defensa, Federico Trillo, ha presentado la composición, objetivo y misiones de la brigada multinacional “Plus Ultra” cuyas actividades en la provincias iraquíes de Al-Qadisiya y Nayaf han sido autorizadas por el Gobierno español en el último Consejo de Ministros. La brigada, compuesta por 1.300 soldados cuyo núcleo es la Legión, deberá completar un período inicial prorrogable de seis meses, en los que participará en tareas de estabilización y mantenimiento de la paz. El despliegue se iniciará en el próximo mes de agosto. Las tropas españolas estarán apoyadas por 1.200 militares iberoamericanos de El Salvador, Honduras, República Dominicana y Nicaragua.

Según fuentes de Defensa, los militares españoles se coordinarán con las fuerzas centroamericanas y tendrán periodos de trabajo en Kuwait, donde se encuentra el mando central de las tropas aliadas. El grueso del contingente pertenece a la Legión, adscrito a la brigada “Rey Alfonso XIII”. Por lo pronto, un grupo de reconocimiento compuesto por 37 oficiales y suboficiales viajó desde Santiago de Compostela a la provincia de Al-Qadisiya con la misión de preparar el asentamiento de sus compañeros. Las fuentes han explicado que los mandos preparan la misión con sumo cuidado para que no sea percibida como fuerzas de ocupación. Para ello, expertos están instruyendo a los soldados en las costumbres locales.

El titular de Defensa, Federico Trillo, ha explicado que los miembros del contingente se trasladarán únicamente en aviones nacionales o estadounidenses, y que desarrollarán su misión en una zona "relativamente segura". Así, subrayó que este despliegue comienza mañana mismo, con la primera remisa de material que saldrá por mar. Según especificó Trillo, el despliegue deberá estar completado en torno al "15 o 20 de agosto" y afirmó que estará "plenamente operativo" a partir de los primeros días de septiembre. Por último, agregó que ha solicitado su comparecencia en la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados la próxima semana para dar más detalles sobre esta misión.

La misión en Irak es calificada por altos cargos militares como de “alto riesgo” por los constantes ataques que las fuerzas aliadas están siendo objeto de parte de la resistencia iraquí. A ello, según publica el periódico La Razón , debe sumarse las “carencias” en materia de transporte naval y aéreo. El rotativo señala que la Armada ha advertido al Ministerio de Defensa de que no cuenta con “barcos de transporte suficientes para llevar hasta Kuwait los camiones, vehículos blindados, cisternas, todoterrenos, helicópteros y contenedores necesarios para dar apoyo”. Por ello, menciona que Federico Trillo se ha visto obligado a contratar a la naviera española “Boluda-Pinillos”, buques mercantes de gran tonelaje. Fuentes oficiales confirmaron que el primero de esos barcos partirá este sábado desde Valencia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios