Menú

Estados Unidos agradece a España la acogida del preso

El Gobierno norteamericano expresó este miércoles su agradecimiento al Gobierno español por aceptar al primer prisionero de Guantánamo que llega a España, y por su apoyo "a los esfuerzos de Estados Unidos de cerrar el centro de detención".

El Departamento de Justicia dijo en un comunicado que "Estados Unidos expresa su agradecimiento al Gobierno de España por su buena voluntad para apoyar los esfuerzos de EEUU de cerrar el centro de detención de la bahía de Guantánamo".

Las autoridades estadounidenses añadieron que los gobiernos de los dos países coordinaron la transferencia "para asegurar que se produjo bajo las medidas de seguridad apropiadas" y añadieron que "seguirán las consultas sobre este individuo".

Tras la transferencia del prisionero, que no ha sido identificado por las autoridades y del que sólo se sabe que fue detenido en los territorios palestinos, Washington dijo que en Guantánamo sólo quedan 188 presos. Desde el 2002, más de 580 detenidos de Guantánamo han sido transferidos a 39 países.

El pasado 15 de febrero, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, afirmó que Madrid estaba dispuesto a acoger cinco presos de Guantánamo siempre que se cumpliesen las condiciones legales y de seguridad.

El ministro también dijo que el Gobierno español estaba ultimando los detalles de la llegada de dos prisioneros, uno palestino y otro yemení.

En junio de 2009 Estados Unidos solicitó a España que acogiera varios presos de Guantánamo para ayudar a clausurar el penal abierto en la base militar estadounidense tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Durante su campaña electoral, el presidente estadounidense, Barack Obama, se comprometió a cerrar durante su mandato el controvertido centro penal instaurado por su predecesor en el cargo, George W. Bush

Temas

0
comentarios