Menú

El OIEA, seguro de que la crisis de Fukushima "será superada"

La agencia de la ONU no duda de que la situación será solventada. Ya no sale humo del reactor 3. En el reactor 2 se sigue avistando humo blanco.

El director general del OIEA, Yukiya Amano, aseguró que la situación en la central nuclear de Fukushima sigue siendo "muy grave" pero mostró su total confianza de que los esfuerzos de la autoridades japonesas permitirán superar la crisis.

"No tengo dudas de que esta crisis será superada de forma eficaz", dijo ante la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), reunida este lunes en Viena en sesión extraordinaria para analizar la crisis.

Amano, que acaba de regresar de una visita relámpago a su país para recabar información de primera mano sobre lo sucedido, reconoció que "la crisis aún no ha sido resuelta" y que "altos niveles de radiación han sido medidos en las inmediaciones de la central". Una situación ante la que, afirmó, tanto Japón como el OIEA están haciendo todo lo posible para controlar.

Amano también mostró su reconocimiento al trabajo de los equipos de emergencia japoneses, que están tratando de recuperar el control sobre Fukushima, de los que destacó su "inmensa valentía" y las terribles condiciones en las que están trabajando. "No es exagerado describir como heroico el trabajo de los equipos de emergencia", aplaudió el secretario general del OIEA.

La situación en la central

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón informó de que se ha avistado humo también en el reactor 2 de la planta nuclear de Fukushima, después de que se detectara en el reactor 3 una columna de humo que ya ha parado.

Según el organismo, el humo sale de la parte posterior del edificio donde se encuentra el reactor 2, sin que de momento se haya determinado su origen. Poco antes se había informado de humo gris saliendo de la unidad 3, una de las que causa más preocupación a los expertos y que obligó a evacuar a los trabajadores de ese área, aunque ya ha parado, según la agencia local Kyodo.

De momento no se ha clarificado la causa del humo registrado en los dos reactores, cuya temperatura tratan de rebajar los trabajadores de TEPCO, operadora de la planta nuclear, además de militares y bomberos.

Según la Agencia para la Seguridad Nuclear, se esperaba que hoy llegase electricidad al reactor 2. Una vez tuviera suministro, se pretendía reactivar su sistema de ventilación y algunos aparatos, como los que miden la presión y temperatura del reactor.

Previamente el Gobierno japonés aseguró hoy que la radiación en torno al reactor 3 de la central de Fukushima no ha aumentado pese al humo detectado en esa unidad, que aparentemente salía de la zona donde se encuentra la piscina de combustible nuclear.

Un portavoz de la empresa TEPCO, operadora de la planta, señaló que tampoco hay cambios en la presión del reactor, aunque por seguridad se ordenó evacuar a los trabajadores en ese área de la central mientras se investiga la situación.

Mientras se trabaja para controla la situación en la central de Fukushima, el Gobierno ha prohibido distribuir leche y espinacas procedentes de esa provincia y de algunas zonas colindantes tras detectarse contaminación por radiación.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados