Menú

Evo Morales, dolido por no ser Nobel, carga contra Vargas Llosa

El presidente boliviano no entiende el criterio por el que se han concedido los Premios Nobel de este año, al que sus acólitos le habían propuesto. Opinó que estos galardones nunca serán para "anticapitalistas" como él. No citó sus pacíficas prácticas deportivas.

"He llegado a la conclusión de que el Premio Nobel de la Paz jamás va ser para movimientos sociales o personalidades anticapitalistas y antiimperialistas. De eso estoy convencido", dijo el mandatario, también candidato a ese galardón, en rueda de prensa para medios internacionales.

Apuntó que el Nobel de la Paz fue concedido en 2009 al mandatario estadounidense, Barack Obama, y este año a Xiaobo, "un personaje de la tendencia" de su antecesor, según Morales. "Si ese es el supuesto premio de la Paz, cómo serán otros premios, (como) el de Literatura, Vargas Llosa, que trimestralmente me ataca a mí personalmente, pero nunca hemos respondido", agregó.

Insistió en que los comités que otorgan los premios tienen el derecho de hacer sus elecciones, pero que "a esta altura son muy sospechosas estas premiaciones".

En el caso del Nobel de La Paz, Morales dijo que tiene información de que las Madres de la Plaza de Mayo, de Argentina, tenían una candidatura fuerte, por ser "grandes defensoras de los derechos humanos", pero que no fueron las elegidas.

El mandatario ha sido postulado al Nobel de la Paz desde 2006, cuando llegó a la Presidencia, por personalidades de izquierda, grupos indígenas y funcionarios y diplomáticos de su gobierno. "No por conseguir el premio vamos a cambiar de principios. Nuestros principios basados en nuestros valores", concluyó.

 

Temas

0
comentarios
Acceda a los 19 comentarios guardados