Internacional
Noticias y opinión en la red

Evo Morales recibe la felicitación del Grupo Risa de la COPE haciéndose pasar por Zapatero

El recién elegido presidente de Bolivia declaró en rueda de prensa que le había llamado Zapatero par felicitarle por su triunfo electoral y para invitarle a viajar a España "lo más antes posible". Posteriormente, el Gobierno socialista desmintió a Evo Morales. Este miércoles La Mañana de la COPE ha emitido, en el espacio de humor del Grupo Risa, la broma radiofónica al líder cocalero. Uno de los componentes del trío humorístico se hizo pasar por Zapatero y le trasladó sus felicitaciones por la victoria en los comicios del domingo. Se cruzaron invitaciones y Felipe González salió a relucir en la conversación.

(Libertad Digital) El habitual espacio de humor de La Mañana de la Cope tenía reservado para este miércoles una inocentada, como así adelantó Federico Jiménez Losantos este martes. Se trataba de una conversación entre uno de los componentes del trío humorístico, haciéndose pasar por Zapatero, y Evo Morales, el ganador de las elecciones en Bolivia del pasado domingo. 
 
Es una conversación telefónica en la que un supuesto colaborador de Zapatero, que se hace llamar Ramoleda, en referencia a Moraleda, el secretario de Estado de Comunicación socialista, habla con una persona del equipo de Morales para transmitirle el interés del presidente español en hablar con el boliviano. Esta mujer pasa la llamada a un colaborador de Morales y nuevamente Ramoleda le transmite la intención de Zapatero de ponerse al teléfono para hablar con Morales. El asesor de este último accede y pone en la línea al ganador de los comicios, que recibe la felicitación del supuesto Zapatero.
 
Comienza entonces una conversación de unos minutos en la que Morales desvela que durante la campaña electoral ha recibido ánimos, a través del teléfono, de Felipe González. Gracias a esta broma radiofónica se ha conocido que el Gobierno español se había comprometido, por boca de Bernardino León, número dos de Moratinos, a doblar las ayudas a Bolivia si ganaba Morales. "Un tal Bernardino", dice el líder cocalero en la conversación. Además, aprovecha la llamada para sumarse al "eje Castro-Chávez-Zapatero" e invita a su interlocutor a que acuda a la toma de posesión. El supuesto Zapatero le devuelve la invitación para que visite España.
 
Desmentido del Gobierno a Evo Morales
 
Fuentes del Ejecutivo explicaron en la tarde de este martes que Rodríguez Zapatero no había mantenido conversación telefónica alguna con el ganador de las elecciones en Bolivia, Evo Morales, y, por tanto no había habido compromiso de ningún tipo. Desmentían así unas declaraciones del líder cocalero en las que, en rueda de prensa, aseguró que Zapatero le había llamado por teléfono para felicitarle por su victoria electoral y le había invitado a viajar a España "lo más antes posible".

En la rueda de prensa, el dirigente boliviano sostuvo que por su parte había habido una invitación a Zapatero para que acudiera a su próxima toma de posesión. Además, según los asesores del recién elegido presidente de Bolivia, en declaraciones a ABC, en esa conversación se trataron "temas de cooperación de inversiones y se hablo hasta de Felipe González". Este diario lleva la noticia a su portada bajo el titular: "Evo informa de una llamada de Zapatero que La Moncloa desmiente". Las fuentes del Ejecutivo español aseguraron que el presidente socialista no había llamado a Morales, ambos no habían mantenido conversación alguna y, por tanto, no había podido haber compromiso de ningún tipo. Según publica El Mundo, este martes por la noche La Moncloa investigaba "si un impostor se había hecho pasar por Rodríguez Zapatero".
 
Así ocurrió con Hugo Chávez cuando unos periodistas de Miami se hicieron pasar por Fidel Castro. El propio dictador cubano fue objeto de una broma similar de los mismos autores. Esta vez se ha tratado del Grupo Risa, el trío de humor de La Mañana de la COPE.
 
Evo Morales.

En Internacional