Menú

Evo imita a su mentor Chávez y acusa a EEUU de la situación en Honduras

En su habitual costumbre de repetir lo que dice su mentor Hugo Chávez, el presidente boliviano señaló que fue el Comando Sur de la Armada de EEUU el principal responsable de lo ocurrido en Honduras: "Tal vez Obama no sepa esto". Según Morales, "sobran documentos" que ilustran dicha intervención.

En su habitual costumbre de repetir lo que dice su mentor Hugo Chávez, el presidente boliviano señaló que fue el Comando Sur de la Armada de EEUU el principal responsable de lo ocurrido en Honduras: "Tal vez Obama no sepa esto". Según Morales, "sobran documentos" que ilustran dicha intervención.

En una rueda de prensa que arrancó sin explicaciones con dos horas de retraso, el presidente boliviano indicó que "tal vez Obama no sepa esto, pero la estructura del imperio sigue vigente. Lo que el año pasado tenía que pasar en Bolivia, que fue un golpe civil, ahora está pasando en Honduras. Es una agresión, una provocación del imperio".

En ese sentido, el antiguo líder cocalero recordó el documento que firmó junto al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, según el cual ninguno de los dos reconocerá "ninguna otra autoridad surgida de la situación de ruptura del orden constitucional" en Honduras. "Esto es el imperio contra el pueblo, y los pueblos históricamente derrotan a los imperios. Los golpistas estarán por semanas, luego caerán", preconizó Morales.

Zelaya da un ultimátum a Micheletti

Por su parte, el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, dio un ultimátum al "régimen de facto" de su país para que lo restituyan en la presidencia y advirtió de que en caso contrario dará por fracasada la mediación del gobernante de Costa Rica, Óscar Arias, y procederá "con otras medidas". "Damos un ultimátum al régimen golpista (de Roberto Micheletti) para que a más tardar en la próxima reunión que se realizará esta semana en San José, Costa Rica, se cumplan los mandatos expresos de las organizaciones internacionales y de la Constitución hondureña", dijo Zelaya al leer un comunicado en la embajada de Honduras en Managua.

El depuesto gobernante advirtió de que si el "régimen golpista" de su país no cumple con las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre el restablecimiento del orden constitucional y su inmediata restitución en la Presidencia, "se considerará fracasada la mediación" de Arias en el conflicto de Honduras. Advirtió de que, en ese caso, "se procederá con otras medidas", que no precisó, pero subrayó que el "heroico pueblo" hondureño está dispuesto a "sacar" del poder a los "golpistas" y que la Constitución de su país establece el "derecho a la insurrección".

En el comunicado, titulado "ultimátum", Zelaya manifestó que se mantendrá en la mesa de negociación, bajo la mediación de Arias y la premisa fundamental de que se restituya el orden constitucional y se garantice su "inmediato, seguro e incondicional" retorno a la presidencia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados