Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Éxito de los comicios en Irak al imponerse el voto masivo a la amenaza terrorista

Irak vivió la histórica jornada electoral bajo medidas de seguridad sin precedentes ante la amenaza terrorista. Algunos grupos consiguieron su objetivo inicial y causaron la muerte de 51 personas. Sin embargo, no lograron infundir el miedo entre el electorado ni evitaron la elevada participación. La Comisión Electoral considera que podría rondar el 72 por ciento. Las autoridades iraquíes hablan de éxito y George Bush del "rechazo firme de la ideología antidemocrática de los terroristas".

0
El recuento de votos ya está en marcha.
L D (EFE) Un 72 por ciento de los electores inscritos habían acudido a votar cuando solo faltaban dos horas para el cierre de los colegios electorales en Irak. Así lo habían comunicado fuentes de la Comsión Electoral Independiente. Al cierre de la jornada, matizaron que esa cifra es estimativa pero que no dejará de ser una sorpresa por ser un dato muy superior al esperado.
 
Desde primeras horas de la mañana, los votantes iraquíes comenzaron a hacer filas en el interior de los colegios electorales en Bagdad, pese a las amenazas terroristas y a las explosiones y aparentes disparos de proyectiles que se escuchaban en la capital. En medio de fuertes medida de seguridad, los electores tuvieron que ser cacheados dos veces antes de llegar a las urnas; la primera a unos diez metros antes de entrar en los colegios electorales y la segunda justo en la puerta de éstos.

Los colegios abrieron sus puertas a las siete de la mañana (las cinco en España) para que los más de catorce millones de iraquíes pudieran ejercer su derecho al voto en las primeras elecciones multipartidistas en cinco décadas en su país. Coincidiendo con el inicio de la jornada electoral, la violencia terrorista se intensificó.
 
El ministerio del Interior iraquí anunció que 36 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en una serie de atentados perpetrados este domingo en diferentes partes de Irak. Según el Ministerio, se registraron 36 víctimas mortales, que incluyeron a 30 civiles y 6 policías, mientras que otras 96 personas, en su mayoría civiles, resultaron heridas en varios atentados.

El ministro del Interior iraquí, Falah Al-Naqib, afirmó ante los periodistas que la violencia que tuvo lugar este domingo en el país es mínima en comparación con las operaciones que han sido evitadas por sus servicios. Hasta el mediodía se registraron ocho atentados suicidas y ataques con morteros contra colegios electorales en Bagdad y otras ciudades iraquíes, que se cobraron la vida a 24 personas, además de otras cinco que murieron en un ataque contra un autobús que llevaba a votantes suníes en el sur de Bagdad.

Por otro lado, el grupo del prófugo jordano Abu Musab al-Zarqaui, la "Organización de la Guerra Santa en Mesopotamia", afirmó por internet que trece de sus militantes cometieron sendos atentados suicidas contra los centros electorales en Iraq. El texto agrega que "trece leones de las brigadas de los mártires han atacado los centros de infidelidad y apostasía (en referencia a los colegios electorales) en varias regiones de Irak".

Además, se atribuyó la autoría del disparo de "al menos treinta cohetes" contra la "zona verde" (el centro de poder en Bagdad) y varios colegios electorales". Las fuerzas de seguridad informaron de al menos ocho ataques suicidas todos ellos en Bagdad. Zarqaui ya había advertido de que pensaba sabotear los comicios, los primeros de la época post-Sadam Hussein. (Ampliación)

Desde el viernes está en vigor el toque de queda nocturno en la capital, mientras que los marines estadounidenses se desplegaron en las proximidades de la frontera de Irak con Siria para impedir la entrada de terroristas extranjeros que buscan unirse a las filas de Al-Zarqaui, el jefe de Al-Qaeda en Irak.

Temas

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. 'The Guardian' lamenta haberse tragado las mentiras sobre la violencia el 1-O
    2. El escalofriante relato de una medallista olímpica que fue objeto de abusos sexuales
    3. El Ayuntamiento de Barcelona reclama al Gobierno que le pague por la actuación policial del 1-O
    4. Despiden a 'la Jefa': ¿guerra interna en la Selección?
    5. Una concursante de 'Gran Hermano' protagoniza un escándalo sexual en Argentina
    0
    comentarios

    Servicios