Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Exteriores convoca al embajador cubano para que explique la expulsión de tres políticos españoles

El Ministerio de Asuntos Exteriores  ha "convocado con carácter urgente" al embajador cubano en España, Alberto Velazco, para que explique la expulsión de la isla de varios políticos españoles que acudían a la asamblea que celebra la disidencia. A la expulsión de las dos ex senadoras del PP, que adelantó Libertad Digital, se ha sumado el diputado de CiU, Jordi Xuclá. El diputado alemán, Arnold Vaatz, también expulsado, dice que la disidencia "casi unánimemente" señala que la política de Zapatero incrementa "el grado de terror y arbitrariedad del régimen".

0
El dictador cubano, Fidel Castro.
L D (Europa Press) Exteriores consideró "inaceptable la expulsión por las autoridades cubanas de las ex senadoras Isabel San Baldomero y Rosa López Garnica" y dijo que las expulsiones "se han producido sin que las autoridades diplomáticas y consulares españolas hayan sido informadas por las autoridades cubanas".
 
Por otro lado, el Departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos afirmó que "ninguna de las expulsadas había comunicado previamente al Gobierno español su intención de viajar a Cuba". Además de las dos ex senadoras, también ha sido expulsado el diputado de CiU Jordi Xuclà.
 
Por todo ello, agregó que "la Embajada de España en Cuba está siguiendo puntualmente la evolución de los acontecimientos". Por último, Exteriores recalcó que el Gobierno "reafirma su deseo de seguir trabajando en la democratización y en la defensa de los derechos y libertades en Cuba".
 
La política de Zapatero "incrementa el terror y la arbitrariedad"
 
Además han sido expulsados políticos y periodistas polacos, alemanes, checos e italianos, países que ya han manifestado su indignación por el proceder de la dictadura. El diputado alemán Arnold Vaatz, expulsado en la noche de este jueves de Cuba y que tenía previsto asistir al 'I Congreso para la Democracia en Cuba' organizado por la disidencia cubana, instó este viernes a los socialistas europeos a recapacitar sobre la reanudación del diálogo con el Régimen de Fidel Castro.  Agregó que los representantes de la sociedad civil en Cuba le dijeron "casi unánimamente" que la política del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, incrementa "el grado de terror y arbitrariedad del régimen".
 
Vaatz, portavoz adjunto de la CDU en el Congreso de los Diputados alemán y ex ministro del Gobierno regional de Sajonia, explicó que viajó legalmente a Cuba con un visado de turista, ya que con un visado diplomático no le habrían dejado entrar en el país caribeño, donde entabló contactos con representantes de la sociedad civil opuestos al régimen de Castro.
 
El político alemán hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede del PP junto al secretario de Comunicación de la formación popular, Gabriel Elorriaga. Tanto Elorriaga como Vaatz manifestaron en nombre de sus partidos su "más profunda repulsa" por el conjunto de expulsiones que está realizando la dictadura cubana con ocasión del Congreso "al cual habían sido invitados numerosos representantes políticos europeos, que están siendo progresivamente expulsados de Cuba en estos días".
 
El diputado alemán expresó su preocupación por que las personas que luchan en Cuba por los derechos civiles están expuestas a la represión y se está procediendo con ellas de un modo arbitrario". Añadió que los representantes de la sociedad civil en Cuba le dijeron "casi unánimamente", que la política de Zapatero "ha conseguido que el grado de terror y arbitrariedad del régimen aumente mes tras mes". Además, señaló que la mayoría de representantes de la oposición cubana con los que habló se mostraron "bastante críticos con la política española de Zapatero y elogiaron mucho la labor del anterior Gobierno español y del PP. Mientras que el ex presidente José María Aznar ve "una Cuba real", Zapatero ve una "Cuba virtual, que existe en las cabezas de Castro y su hermano", criticó.
 

Temas

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Se agudiza la crisis de Pablo Iglesias en Navarra: "Parece que Podemos está muriendo"
    2. El nuevo ridículo de Lucía Etxebarría en televisión: "Lo hice por dinero"
    3. La Diputación de Barcelona paga a Marcela Topor seis mil euros al mes más IVA
    4. Suiza deja en evidencia al Gobierno y no extraditará a Anna Gabriel
    5. Tres años y medio de cárcel para el rapero Valtonyc por enaltecimiento del terrorismo y amenazas
    0
    comentarios

    Servicios