Menú

FAES cree que el papel de Obama será fundamental para la prosperidad de América Latina

FAES analiza el posible impacto de la nueva administración estadounidense y las expectativas que sobre ella tienen los países de América Latina en un informe titulad "América Latina y la nueva presidencia de Estados Unidos".

FAES analiza el posible impacto de la nueva administración estadounidense y las expectativas que sobre ella tienen los países de América Latina en un informe titulad "América Latina y la nueva presidencia de Estados Unidos".

L D (EFE) El papel de la nueva Administración de Barack Obama será fundamental para consolidar la democracia y lograr más prosperidad en América Latina y deberá continuar combatiendo el terrorismo y la narcoguerrilla en la región, según la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Según el documento, Obama debe estudiar las consecuencias de las estrategias políticas que acarrean la consolidación y el fortalecimiento del "socialismo del siglo XXI" en la región. El apoyo incondicional a las democracias, la ratificación de acuerdos de libre comercio que Estados Unidos mantiene con los países de la región y la ayuda eficaz en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado serán los grandes asuntos en los que Obama mostrará sus cartas, según FAES.

"El tiempo nos desvelará si Obama es consciente de la importancia geopolítica de ello y si tiene la sagacidad y visión políticas suficientes para incluir estos desafíos como parte prioritaria de su agenda", señala FAES. El informe explica que las líneas de actuación contra la extensión de la lacra del narcotráfico en el continente americano y el refrendo o alteración de los distintos planes antidrogas "mostrarán una mejor perspectiva de hacia dónde dirigirá su acción política el nuevo dirigente americano".

Esta fundación apunta que parece previsible que la acción de Gobierno "lime algunas de las ideas demócratas expresadas en campaña y que el pragmatismo y la realidad impongan una continuidad en la política exterior norteamericana con respecto a América Latina". Así, para FAES "sería de esperar que se destierren las medidas económicas proteccionistas y que no decaiga el esfuerzo para combatir el terrorismo y la narcoguerrilla en la región".

Aunque para FAES la elección de Obama representa una novedad pues se trata del primer presidente afroamericano de una potencia mundial, cree que republicanos y demócratas "no poseen fuertes diferencias ideológicas" en las políticas dirigidas a la región. En cuanto a México, la fundación presidida por Aznar opina que el triunfo de Obama "podría constituir un paso más hacia la igualdad". "Resulta esperanzador su compromiso de campaña de asegurar que los inmigrantes mexicanos tengan acceso a cuidados médicos y educación, incluso si son indocumentados", añade el informe.

Con respecto a Cuba, este documento de FAES considera muy importante que cada paso que dé la nueva Administración "no sea unilateral, sino que tenga un correlato con determinados gestos democráticos por parte del régimen castrista". El documento opina que en Venezuela lo previsible es una transición en las relaciones con el fin de "evitar una guerra de declaraciones entre Caracas y Washington, establecer un diálogo serio sobre la colaboración frente al narcotráfico, encarar la lucha contra el terrorismo y reorientar la cuestión del petróleo".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios