Menú

Familiares de catorce disidentes cubanos encarcelados inician una huelga de hambre

Esposas y familiares de catorce disidentes cubanos encarcelados han comenzado este miércoles en La Habana un ayuno de doce horas pidiendo la libertad de los presos políticos en la isla. Las mujeres se encuentran en el departamento de Gisela Delgado, esposa del disidente Héctor Palacios, uno de los 75 activistas encarcelados y condenados a penas de hasta 28 años de cárcel entre marzo y abril de este año.

L D (EFE) Las huelguistas, que han iniciado el ayuno coincidiendo con el 55 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, visten camisetas blancas con la imagen impresa de cada uno de sus esposos presos y dentro del local han colocado una bandera cubana.

Delgado y Miriam Leyva, esposa del disidente Óscar Espinosa Chepe, condenado a 20 años de cárcel, han dicho que al ayuno también se sumarán disidentes encarcelados en las prisiones Kilo Cinco y Medio, en la provincia occidental de Pinar del Río y en Guantánamo, en el este de la isla.

Las mujeres han leído un comunicado conjunto suscrito por ocho disidentes encarcelados en esas prisiones en el que explican que desde el pasado día 2 realizan una cadena de oración que terminará este mismo miércoles. "Aunque el reglamento penitenciario prohíbe ayunar, donde quiera que nos encontremos, ya sea en el calabozo, en otra cárcel e incluso en libertad, el 10 de diciembre ayunaremos", dice el texto.

Otros grupos opositores cubanos -ninguno legalizado- han divulgado comunicados este miércoles por el Día Internacional de los Derechos Humanos. Uno de ellos, la Coalición Diálogo Pro Derechos, convoca a "ciudadanos, instituciones y al Estado a un diálogo y debate integral por los derechos humanos en Cuba". La convocatoria "busca que Cuba y los cubanos sean los protagonistas principales en el debate, institucionalización y conformación de una cultura de derechos, sin injerencias externas que perturben nuestros acuerdos o desacuerdos sobre el presente y futuro de los derechos humanos", dice el texto.

El Movimiento Cívico Nacional Amor Cubano ha hecho un llamamiento en el que apoya el Proyecto Varela -una iniciativa que promueve cambios en la legislación cubana en aras de la democracia-, en demanda de la excarcelación de los presos políticos y en solidaridad con sus familiares.

Temas

0
comentarios