Internacional
Noticias y opinión en la red
DENUNCIA LAS MENTIRAS DE LA CUMBRE

Fidel Castro acusa a Obama de "mentir para justificar sus acciones"

Castro ha vuelto a acusar a Obama de mentir para justificar sus acciones en Cuba. El dictador opina que el "nuevo comienzo" de la Cumbre essólo para encubrir más “agresiones”. Se suma también a las críticas de Daniel Ortega que acusó a Obama de tratar de “sugestionarle”.

L D (Europa Press) El dictador cubano Fidel Castro, volvió a denunciar (madrugada en España) la política de Estados Unidos en Cuba y lamentó que la nueva administración del presidente Barack Obama tenga que "recurrir a la mentira para justificar sus acciones" en el país centroamericano.

En su último artículo, Castro volvió a mencionar las conclusiones obtenidas en la Cumbre de las Américas celebrada la semana pasada en Trinidad y Tobago y reflexionó sobre la conversación que mantuvo con el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, según informa el portal Cuba Debate.

Respecto al primer asunto, el ex dirigente, de 82 años, arremetió de nuevo contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y dijo que utilizó la Declaración Final de la cumbre "para justificar sus acciones y encubrir supuestas concesiones de su administración a Cuba".

El pasado sábado el demócrata se dirigó a los dirigentes iberoamericanos en un discurso centrado en las relaciones con Cuba a quien ofreció un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales. El demócrata apuntó que era el momento de poner fin a décadas de desconfianza, aunque Castro se mostró reticente de las intenciones del inquilino de la Casa Blanca y precisó, en este escrito, que había recurrido a la mentira para introducir nuevos cambios en la política de su país.

"¿Debemos aplaudir, acaso, la agresión de nuestro espacio televisivo y radial, el uso de tecnologías sofisticadas para invadir ese espacio desde grandes alturas y aplicar la misma política de Bush contra Cuba? ¿Debemos aceptar el derecho de Estados Unidos para mantener el bloqueo durante un período geológico hasta traer la democracia capitalista a Cuba?", cuestionó Castro.

Así las cosas, Castro, que anunció en 2006 su salida del Ejecutivo y cedió el poder a su hermano Raúl, aprovechó la participación de Obama en la cumbre para recordar que Cuba no pasa por alto "la criminal invasión a Panamá ordenada por Bush padre, la horrible matanza de El Chorrillo, los miles de panameños muertos, la invasión de la pequeña Granada con la complicidad de otros gobiernos de la región, hechos bastante recientes en la trágica historia en nuestro hemisferio".

"En cada uno de los crímenes estaba la mano peluda de la OEA, principal cómplice de las brutales acciones de la gran potencia militar y económica contra nuestros empobrecidos pueblos", asestó el ex presidente cubano.

La conversación con Ortega

Asimismo, recuerda la conversación que mantuvo con Ortega, quien a diferencia de Castro estuvo presente en la Cumbre de las Américas. Al preguntarle por la impresión que le dio Obama, el mandatario nicaragüense dijo que no le gustó su comportamiento "ya que se movía por todas partes buscando a las personas para influir sobre ellas, sugestionándolas con su poder y sus halagos".

"(Ortega) me explicó el comportamiento de los principales líderes presentes en la Cumbre, los problemas fundamentales y específicos de cada uno de los países de Iberoamérica y el Caribe. No se le vio rencoroso. Estaba seguro, tranquilo y comprensivo (...). Está bien informado y analiza con gran realismo lo que puede y debe hacerse.", añadió Castro en su último artículo titulado 'La Cumbre y la Mentira'.

Ambos líderes conversaron, además, sobre el daño que el narcotráfico y el crimen organizado está ocasionando a los países de Centroamérica, sobre el tráfico de armas de Estados Unidos, y sobre el inmenso mercado que impulsa "esa actividad tan nociva" para las iberoamericanas.

Lo más popular