Menú

Fin de crisis en Honduras: el Parlamento decidirá si restituye a Zelaya

Las comisiones de diálogo de Roberto Micheletti y de Manuel Zelaya han firmado un acuerdo para que el Congreso de Honduras decida sobre la restitución de este último, el punto más critico para resolver la crisis. Además, EEUU ha anunciado que apoyará las elecciones del 29 de noviembre.

El anuncio lo hizo el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Rico, en una breve comparecencia ante la prensa junto al secretario de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon.

El diálogo "ha llegado a una feliz conclusión. Hace apenas unos minutos las delegaciones designadas para este diálogo han suscrito el acta y los textos correspondientes", expresó Rico. "Fue acuerdo de las dos comisiones que este tema (la restitución de Zelaya) lo resuelva el Congreso Nacional", dijo a los periodistas el jefe de la comisión de Micheletti, Armando Aguilar, quien precisó que "no se ha hablado de plazos" para que el Parlamento decida.

El acuerdo, decisivo para superar la crisis, fue suscrito por los miembros de las dos delegaciones al término de una jornada de unas 12 horas de diálogo, reanudado este jueves tras casi una semana de suspensión por desacuerdos sobre la restitución de Zelaya.

Micheletti abre la mano

Poco antes de la suscripción del documento, Micheletti había anunciado, en una declaración que leyó ante la prensa en la Casa Presidencial, su aprobación para que se traslade al Congreso Nacional la decisión sobre si Zelaya vuelve o no a la presidencia.

"Mi Gobierno ha decidido apoyar una propuesta que permite un voto en el Congreso Nacional con una previa opinión de la Corte Suprema de Justicia", dijo el presidente. "Ya no hay problema porque hemos decidido que si procede o no (la restitución) lo debe decidir una institución competente del país; nosotros decíamos la Corte, ellos el Congreso; ahora le aceptamos: bien, vamos al Congreso", manifestó Arturo Corrales, miembro del equipo de Micheletti. "No obstante, las instituciones del Estado, incluida la Corte, harán sus informes previos al Congreso", precisó.

Micheletti señaló que esta propuesta representa "una concesión significante por parte de nuestro Gobierno, nosotros siempre hemos sido firmes que es la Corte Suprema de Justicia quien debería decidir la posible restitución de Zelaya, pero también entendemos que nuestro pueblo reclama pasar la página de nuestra historia en estos momentos difíciles que vivimos". "Esperamos que este acuerdo sea el principio de lograr una reconciliación que tanto necesitan los hondureños", enfatizó en declaraciones recogidas por los medios hondureños.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados