Menú

Fracaso electoral de Merkel: la CDU pierde un estado que gobernaba desde el 52

La CDU de Ángela Merkel habría perdido uno de sus grandes feudos, el estado de Baden-Württemberg en el que gobernaba desde la II Guerra Mundial. (Volver)

antuanxl dijo el día 29 de Marzo de 2011 a las 00:07:43:

Para AJ: tú si que eres un veleta, anda que llamar un hecho puntual, al mayor atentado terrorista de España, y al mayor desastre nuclear del planeta, la verdad es que veleta se me queda corto, ¿nucleares? no gracias, un saludo.

votolibr dijo el día 28 de Marzo de 2011 a las 14:00:36:

beltane

Muchas gracias por la información: concisa, clara y bastante enjundiosa.

Está claro que siempre hay factores regionales porque la noticia sin más no explicaba ni la derrota de unos ni la victoria de otros.

Y lamento que allí también funcione el miedo y el agit-prop.


beltane dijo el día 28 de Marzo de 2011 a las 12:36:06:

Con permiso, quisiera comentaros rápidamente algunos detalles de Baden Würtemberg que explican el resultado electoral:

Central de Fukushima: el sur de Alemania y muy especialmente la Selva Negra sufrió como nadie en Europa la nube tóxica de Chernóbil. La gente, y yo personalmente también participo de esa sospecha, achaca a la nube tóxica la multiplicación de cánceres en la región. Es llamativo, creedme.

Mappus: el líder democristiano, puesto ahí casi con calzador, no es querido por las bases del partido. No cae simpático y además apenas ha tenido tiempo para darse a conocer y explicarse.

Kretschtmann: conocidísimo dirigente de los verdes es, como la mayoría en el sur de Alemania, cristiano practicante y conservador. Aquí suena extraña esa combinación, pero no en Alemania donde los verdes no son rojos. Su pacto con la izquierda viene en primer lugar por oportunismo de ésta que, como en todo el mundo, se alía con quien sea (En España con nacionalistas, por ejemplo) para oponerse a los liberal-conservadores. Por su parte, los verdes, con esta alianza estratégica, tocan poder y se hacen con una parte del gasto público, que la izquierda siempre patrocina, para financiar sus proyectos.

La estación de Alta Velocidad de Stuttgart: se ha utilizado por la izquierda como aquí el Prestige y la guerra de Irak. Todos entendemos lo que eso significa.

Baden – Würtemberg: es una de la regiones más ricas de Europa. Mis paisanos, conscientes de esa riqueza, se han relajado, quizá debido a un error táctico de Merkel, que hace unos días vino a decir: Como somos ricos, si vosotros queréis, reduciremos nuestra riqueza para financiar una energía más acorde con vuestras ilusiones. Alemannen y Schwaven han entendido muy bien el mensaje y con su voto le han dicho: Alles Klar, estamos de acuerdo. (Como dice Federico: para votar la copia, han votado al original).

Ojo con el catastrofismo: los candidatos de la CDU han ganado en 63 de los 70 distritos electorales con un 39% de los votos, frente al 23% del SPD (con 1 solo distrito). Los verdes han adelantado a los rojos con un 24% (6 distritos), frente a un 5% de los liberales. Sumad y veréis que la presunta alegría de los socialistas por los resultados es pura pose.

Conclusiones, las que queráis, pero ya veremos si a partir de ahora no son definitivamente los verdes los que liderarán el contrapeso a los liberal-conservadores, como desde hace años desean tantísimos alemanes, sustituyendo y expulsando a los socialistas de esa función.





AJ dijo el día 28 de Marzo de 2011 a las 10:29:04:

Esta gente que cambia su voto en 24 horas por algún hecho puntual, léase la central nuclear de Japón, léase el 11M... etc, demuestra tener pocos cimientos ideólogicos y se deja llevar rápidamente por los cambios de viento. Por desgracia, gente tan poco formada y veleta hay en todas partes.

jose_lui dijo el día 28 de Marzo de 2011 a las 09:54:45:

Ahora si se puede hablar de la fracasada Merkel. Los alemanes, en particular los de la antigua RFA, estan hartos de ser los primos que pagan todo. Primero, tienen que correr con el gasto de llevar a la opulencia a sus paisanos del Este, tras cuarenta años de paraíso socialista y de Stasi. Ahora tienen que correr con las juergas de sus socios del Sur, cantamañanas e indolentes.
En cualquier caso, conviene recordar la situación que dejó la coalición SPD y los Verdes, cuando Merlel llegó al poder. Schröder es en la actualidad consejero de una importante empresa rusa de hidrocarburos. Siempre he pensado que el movimiento verde está financiado por empresas y países con intereses petroleros y gasistas.
La KGB, que mandaba en la Unión Soviética en 1986 y hoy manda en Rusia, era consciente de que el paraíso socialista que fundara Lenin en 1917 tenía sus días contados, y no tenía ningún interés en que la fábrica de explosivo nuclear que era Chernóbil y que obtenía electricidad como subproducto, funcionara bien. La KGB era y es capaz de cualquier cosa.
Alemania depende energéticamente de Rusia por el Este y de la nuclear Francia por el Oeste. El Ruhr no es suficiente. Esto explica las declaraciones de estos días sobre los sucedido con la central japonesa situada en el centro del peor terremoto, maremoto y tsunami sufridos por la humanidad en los últimos doscientos años.

ellute dijo el día 28 de Marzo de 2011 a las 09:16:25:

Se demuestra una vez más que NO HAY líderes sólidos, con carisma y personalidad en esta pobre Europa de los complejos. Se abjura de los propios principios y los malos resultados llegan. Y eso no es lo peor porque SARKOZY está tambien "remojando sus barbas", esperandose un descalabro electoral que ojalá no se produzca.

Golondri dijo el día 27 de Marzo de 2011 a las 23:54:25:

Se lo ha ganado por olvidar sus principios para hacer electoralismo. Vamos, lo que hace el PP de Rajoy a diario. Hay obsesión con la ecología en Alemania y esta vez la Merkel se ha cagado. Merkelcomplejines. Por el Tsunami en Japón pasa de pro-nuclear, a decir que la energía nuclear es un desastre. Que qué catastrofe. No hay todavía ningún muerto por radiación, en cambio hay 20.000 por el maremoto. Pero hay que cerrar las centrales, oiga. Para no perder votos se vuelve cínicamente ecologista. Los votantes han estado deacuerdo. Pero para hacer ecología, mejor votar a los verdes. Les ha hecho la campaña ella solita. Se lo merece por cara dura. Ala, Merkel, sigue con la demagogía de cerrar otra central. No, mejor prohibe los BMW y los Porsche por contaminar. A ver cuantos votos te sacas.

votolibr dijo el día 27 de Marzo de 2011 a las 23:04:16:

a ver....
Ha ganado la derecha y el socialismo va camino de desaparecer en Europa por lo menos con ese nombre.
El problema es que CDU mas liberales no superan a Verdes más SPD.

Por lo que pone la noticia (lo siento, no sigo el día a día de la política alemana) entre el escaso carisma de su primer ministro, y un eco-pacifista (buff qué grima escribir esto) poco radical, y que ha hecho campaña contra el despilfarro, la gente lo ha tenido claro.
Y Merkel no se presentaba, y desconozco si se vota en clave nacional como aquí o se mira la gestión particular.

En cualquier caso, la sana alternancia de la democracia: ahora a mirar resultados, sacar conclusiones, renovar caras y discursos, y dentro de cuatro años a ver qué pasa.
Ni cordones sanitarios, ni "adhesiones inquebrantables".
la gente vota unas veces blanco y otras verde.

campoman dijo el día 27 de Marzo de 2011 a las 22:55:28:

Después de su comportamiento ante la crisis japonesa donde se ha mostrado como populista y demagoga en relación a la energía nuclear y tratando de rentabilizar la desgracia japonesa para arañar votos, me alegro un montón que se haya dado esta galleta. Si yo fuera alemán y esta señora me convenciese de sus cautelas antinucleares, no la votaría a ella, lo haría a los verdes. A ver si ZP va a tener razón y va a ser una fracasada. Aunque creo que nos viene bien que esté metiendo en vereda, en el terreno económico, al perturbado de Zapatero, por todo lo anterior, me está resultando particularmente antipática.

paserifo dijo el día 27 de Marzo de 2011 a las 21:48:36:

Tampoco pasa nada porque un gobierno pase a manos de otros partidos.
De hecho, es lo que debería haber pasado en lugares como Andalucía, Extremadura, La Mancha, las provincias vascongadas, Cataluña, Galicia, etcétera.

La gente de Baden-Württenberg podrá decidir si se han equivocado o no en las próximas elecciones. Gran privilegio que el PSOE considera un lujo que los españoles no merecemos.

« 1 2 »