Menú

François Fillon, favorito para el cargo de primer ministro

Entre las primeras decisiones que tendrá que tomar el presidente electo francés, Nicolas Sarkozy, en los próximos días será el diseño de nuevo Gobierno y aunque por el momento aún existen muchas especulaciones sobre los nombres de los que integrarán su Gabinete, los medios de comunicación franceses dan por seguro el del nuevo Primer Ministro: François Fillon, ex titular de Asuntos Sociales y Trabajo de Jean-Pierre Raffarin.

Entre las primeras decisiones que tendrá que tomar el presidente electo francés, Nicolas Sarkozy, en los próximos días será el diseño de nuevo Gobierno y aunque por el momento aún existen muchas especulaciones sobre los nombres de los que integrarán su Gabinete, los medios de comunicación franceses dan por seguro el del nuevo Primer Ministro: François Fillon, ex titular de Asuntos Sociales y Trabajo de Jean-Pierre Raffarin.
L D (EFE) François Fillon, que impulsó la complicada reforma de las pensiones en 2004, se pasó a  las filas de Sarkozy el año siguiente, cuando Dominique de Villepin no le incorporó a su Gabinete. Enfurecido por haber sido excluido, Fillon dijo entonces que del balance de Chirac la gente se acordará "sólo" de las reformas que él propició como ministro de Trabajo.
 
El actual senador de Sarthe (oeste), de 53 años, que en 2002 era descrito como el "anti-Sarkozy" en el método y la línea, se ha acercado al gaullismo liberal del ahora presidente electo, del que ha dicho era "la única esperanza de ruptura con el inmovilismo" de la etapa chiraquiana.
 
En los últimos dos años, el reformista Fillon ha labrado una relación de confianza con el líder de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), de cuyo programa legislativo fue el artífice en 2006. Fillon no quiso desvelar este lunes la decisión de Sarkozy sobre su posible nombramiento como primer ministro, pero difundió el calendario inicial de éste, insistió en que la "apertura" prometida la encarnaría el Gobierno, y se refirió a la probable inclusión de centristas y personalidades de izquierda.
 
Sarkozy ha prometido un Gobierno de 15 ministros (los secretarios de Estado se incorporarían después de las Legislativas) y con paridad hombre-mujer. Según los sondeos los franceses preferirían como primer ministro al actual titular de Empleo y Cohesión Social y ex centrista Jean-Louis Borloo, rostro del "viraje social" que Chirac impuso tras el revés electoral en las Regionales de 2004.
 
Borloo, de 56 años y descrito como poco disciplinado, podría dirigir el Ministerio de Estrategia Económica y Empleo, –al que aspira también, dicen observadores políticos, el portavoz de campaña de Sarkozy Xavier Bertrand–, o el de Educación, ampliado a Cultura y Comunicación, para el que se habla también de otro candidato, el ex titular de Enseñanza Xavier Darcos.
 
La actual titular de Defensa, Michele Alliot-Marie, que se postuló para dirigir el Gobierno, podría liderar Exteriores, si el cargo es rechazado por el ex primer ministro Alain Juppé, quien ya lo desempeño en los años 90 con Jacques Chirac. Juppé parece codiciar la presidencia de la cámara de los diputado, pero también se habla de él para la cartera de Desarrollo Sostenible. El nombre de la pro Chirac, Alliot-Marie se baraja asimismo para Interior si el fiel lugarteniente de Sarkozy, Brice Hortefeux, que sueña con ese cargo, asume las riendas de la UMP.
 
Michel Barnier, despojado de Exteriores tras el "no" de los franceses a la Constitución europea en 2005 y que pasó a ser consejero de Sarkozy en temas internacionales, suena para Defensa, al igual que el actual jefe de la diplomacia, Philippe Douste-Blazy. Para Cuentas Públicas se habla del actual titular de Presupuesto, Jean-François Copé, pero también de la responsable de Comercio Exterior, Christine Lagarde, aunque ésta podría ir a Agricultura con el fin de facilitar las negociaciones internacionales de comercio.
 
Las quinielas para Empresas y Comercio incluyen a la número uno del grupo nuclear Areva, Anne Lauvergeon (mencionada también para Economía en tándem con Bertrand), y al ex jefe de Air France, el centrista Christian Blanc. Además de Alliot-Marie y Lagarde, se barajan como futuras posibles ministras a Rachida Dati, de 41 años, portavoz de campaña de Sarkozy y cuya ascendencia marroquí podría destinarla al futuro Ministerio de Inmigración e Identidad Nacional. Un cargo que también podría recaer en el abogado Arno Klarsfeld, al que Sarkozy escogió como mediador en un asunto de inmigración. Y no se descarta algún puesto para el ex socialista Eric Besson, llamado "traidor" por el líder de ese partido, François Hollande.
 
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios