Menú

Fuertes combates entre policías y las FARC dejan más de 30 muertos en Colombia

Siete policías y entre 25 y 30 terroristas de las FARC murieron en los combates registrados en una zona montañosa del suroeste de Colombia, tras un bombardeo en el que se presume murió un jefe terrorista acusado de hacer estallar tres coches bomba en la ciudad de Cali.

Siete policías y entre 25 y 30 terroristas de las FARC murieron en los combates registrados en una zona montañosa del suroeste de Colombia, tras un bombardeo en el que se presume murió un jefe terrorista acusado de hacer estallar tres coches bomba en la ciudad de Cali.

L D (EFE) Desde el lugar de los combates, el comandante de la policía de esa zona, general Gustavo Adolfo Ricaurte, confirmó que en el bombardeo de la Fuerza Aérea murieron varios terroristas, entre ellos el jefe del campamento atacado, Juan Carlos Usuga, alias "El Enano". "Tenemos información de que posiblemente en ese lugar haya muerto Usuga, que es el comandante subversivo de las FARC que opera especialmente en Cali", manifestó el oficial.

Unidades de la policía llegaron hasta el campamento bombardeado y, de acuerdo a información facilitada por campesinos, los terroristas "evacuaron entre 25 y 30 miembros en horas de la madrugada a lomo de mula hasta el Alto Naya". Usuga está acusado de ser el autor intelectual de tres atentados con coche bomba, dos contra cuarteles policiales y otro contra el Palacio de Justicia, todos en la ciudad de Cali y perpetrados en el último año.

Las autoridades ofrecían una recompensa por información que permitiera su captura de 1.500 millones de pesos (unos 715.000 dólares). "Ese sujeto tenía un alto costo entre los objetivos de la Fuerza Pública, por eso la Policía en operación conjunta con la Fuerza Aérea toma la decisión de copar este campamento de las FARC bajo el mando del terrorista alias 'El Enano'", dijo el jefe policial. "El Enano" es el jefe del frente "Manuel Cepeda" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que opera en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca (suroeste).

En el campamento se incautaron de material de guerra y documentos que eran llevados a la zona urbana de la localidad de Timba, departamento del Cauca, cuando la caravana de la policía fue atacada por los insurgentes con granadas de mortero. "En el regreso se presentó un combate en el que mueren seis policías y un oficial, y hay dos heridos que son atendidos en hospitales de la ciudad de Cali", agregó Ricaurte.

Mientras continúan los combates en el Alto Naya, aviones de la Fuerza Aérea, junto a miembros del Ejército, fueron desplegados a la zona para asistir a los policías que se enfrentan con las FARC. El capitán Didier Pineda, comandante del escuadrón móvil de carabineros, confesó que nunca en sus años de policía había sostenido un combate parecido y que el automóvil en el que se movilizaban los policías muertos quedó completamente destruido. Asimismo confirmó que pobladores de la zona donde se mantienen los enfrentamientos vieron pasar por lo menos 25 cadáveres de terroristas a lomo de mulas, que subían hacia la cordillera.

El Alto Naya está marcado por el terror desde abril de 2001, cuando un grupo de paramilitares masacró a más de 100 personas, entre campesinos, indígenas y miembros de comunidades negras acusándolos de ser cómplices de las FARC. Desde mayo pasado, cuando las FARC cumplieron 45 años desde su creación, este grupo terrorista acrecentó su campaña de violencia para llamar la atención sobre su aniversario.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios