Menú

Garzón envía a prisión a uno de los jefes de la Camorra

El magistrado Baltasar Garzón ha enviado a prisión a Raffaele Amato, considerado uno de los jefes de la Camorra napolitana, que fue detenido el pasado sábado en Marbella (Málaga). Las autoridades italianas deben ahora solicitar su extradición.

LD (EFE) El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha enviado a prisión a Raffaele Amato, considerado uno de los jefes de la Camorra napolitana, que fue detenido el pasado sábado en la localidad malagueña de Marbella y al que Italia reclama por los delitos de asesinato, extorsión y tráfico de drogas.

Según han informado este lunes fuentes de la Audiencia Nacional, Garzón, que se encontraba de guardia cuando se produjo la detención de Amato, ordenó su prisión provisional a la espera de que se decida sobre su entrega a las autoridades italianas.

El mafioso, presunto jefe del clan Amato de la Camorra, más conocido como el de los "escesionistas" o "spagnoli", fue detenido en una operación conjunta de la policía italiana y españo la cuando estaba en un restaurante acompañado de dos familiares.

Amato, de 44 años, se encontraba huido de la Justicia italiana desde 2006, cuando el Tribunal de Nápoles emitió contra él una orden de prisión cautelar con la acusación de homicidio. Según la Policía italiana, Amato "es el jefe de uno de los más peligrosos grupos criminales" de la Camorra, que salió vencedor ante el clan Di Lauro de la conocida lucha entre grupos rivales de la Camorra por el narcotráfico que tuvo lugar en el barrio napolitano de Scampia entre 2004 y 2005.

El mafioso, quien ya había sido detenido en Barcelona en 2005 y puesto posteriormente en libertad al cumplirse el periodo de prisión provisional sin que Italia completara la extradición, debe responder ante la Justicia italiana de ocho homicidios acaecidos entre 1991 y 1993 durante la lucha de clanes mafiosos de la localidad de Mugnano, próxima a la ciudad de Nápoles.

Con esta detención queda demostrada una vez más la importante presencia que, según las autoridades italianas, tiene la Camorra en España, adonde el pasado 17 de abril se disponía a volar el prófugo Ciro Mauriello cuando fue detenido en el aeropuerto romano de Fiumicino.

Según dijo en una rueda de prensa el fiscal de Nápoles, Giovandomenico Lepore, la colaboración entre España e Italia en la lucha contra el crimen organizado ha mejorado en los últimos años. "A diferencia de lo que sucedió tiempo atrás, la colaboración con las autoridades judiciales españolas y con la Policía ha aumentado y hoy tenemos una perfecta sintonía. España se está dando cuenta de que, en efecto, se ha convertido en un lugar de almacenaje de estupefacientes", incidió Lepore.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados