Menú

Gazprom corta totalmente el suministro de gas a Ucrania

El consorcio gasístico ruso Gazprom cortó este jueves completamente el suministro de gas a Ucrania, después de que ese país amenazara con confiscar el carburante ruso que transita por su territorio con destino a Europa.

El consorcio gasístico ruso Gazprom cortó este jueves completamente el suministro de gas a Ucrania, después de que ese país amenazara con confiscar el carburante ruso que transita por su territorio con destino a Europa.
L D (EFE) En un comunicado, la compañía añadió que mantiene en su volumen normal –300 millones de metros cúbicos diarios– el bombeo de gas con destino a los consumidores europeos.
 
La compañía rusa redujo el bombeo a Ucrania en 90 millones de metros cúbicos de gas diarios, es decir, "el 100 por cien del consumo ucraniano". El corte fue confirmado en Kiev por la compañía estatal ucraniana Neftegaz Ukraini, que adelantó que recurrirá a sus reservas de gas para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.
 
Por otra parte, Gazprom afirmó que mantiene en los niveles normales el suministro de gas con destino a Europa Occidental a través de territorio ucraniano en 300 millones de metros cúbicos diarios. A su vez, fuentes bielorrusas informaron de que Gazprom había incrementado en un 25 por ciento el suministro de gas con destino a Europa Occidental. A través del territorio ucraniano pasa el 80 por ciento del gas natural que Gazprom vende a Europa, mientras el resto transita por suelo bielorruso.
 
Gazprom teme que los ucranianos sustraigan ilegalmente el carburante ruso que transita por su territorio, lo que afectaría a los suministros para que los consumidores europeos, como ya ocurriera en la "guerra del gas" de 2006. El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, anunció la víspera poco antes de la medianoche que a las "a las 10.00 horas del 1 de enero Gazprom suprimiría totalmente, al cien por ciento, el suministro de gas a los consumidores de Ucrania".
 
Negociaciones fallidas
 
Las negociaciones entre Gazprom y la compañía estatal ucraniana Neftogaz para la firma de los nuevos contratos de suministro para 2009 concluyeron el último día del año sin resultados. "Teniendo en cuenta que no tenemos contrato, Gazprom no tiene razones para suministrar gas. Toda la responsabilidad por la situación creada recae sobre la parte ucraniana", indicó después de la reunión el gerente.
 
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, se comunicó con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para avisarle sobre la nueva "guerra del gas" con Ucrania. Putin informó a Barroso de que Naftogaz había amenazado con "confiscar" el gas ruso que pasa por Ucrania con destino a Europa si no se firma un nuevo contrato para el tránsito, por considerarlo en tal caso una mercancía de contrabando, y le advirtió sobre los problemas que ello puede acarrear a los consumidores europeos.
 
A su vez, el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, y la primera ministra, Yulia Timoshenko, emitieron una declaración conjunta en la que instaron a Gazprom a no suspender el suministro de gas. Además, abogaron por reanudar las negociaciones y ofrecieron garantías de que el gas ruso que transita por su territorio llegará a los consumidores europeos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios