Internacional
Noticias y opinión en la red
ENTREVISTA EXCLUSIVA PARA LD

Gingrich: "La UE podría degenerar en una dictadura burocrática"

Newt Gingrich fue uno de los hombres clave en el resurgimiento del Partido Republicano en los años 90 y uno de los nombres que suenan con más fuerza para las presidenciales de 2012. LD le ha entrevistado en exclusiva.

Alberto Acereda con Newt Gingrich

LD (Alberto Acereda) Newt Gingrich es una de las figuras más importantes y reconocidas en los círculos políticos de Estados Unidos. Elegido al Congreso por vez primera en 1978, sirvió al Sexto Distrito de Georgia durante veintiún años. En 1994 y gracias al conocido "Contrato con América", cuyo arquitecto fue el propio Newt Gingrich, el Partido Republicano obtuvo una victoria clave que le llevó a obtener la mayoría en la Cámara de Representantes por primera vez en cuarenta años.

En 1995, fue elegido Presidente de la Cámara de Representantes dónde estuvo hasta 1999 logrando alterar los viejos usos burocráticos de la misma y transfiriendo así el poder fuera de Washington y ponerlo más al alcance de los ciudadanos. Bajo su liderazgo, el Congreso de Estados Unidos aprobó varias reformas importantes, así como el primer presupuesto equilibrado del Estado en toda una generación y la primera reducción de impuestos en década y media.

Considerado como "un líder indispensable" por periódicos como The Washington Times, Newt Gingrich fue nombrado en 1995 "Hombre del Año" por la revista Time, al afirmar de él: "Los líderes hacen que cualquier cosa sea posible. El Líder excepcional las hace inevitables. Newt Gingrich entra en la categoría de excepcional". En los diez años posteriores a su salida de la política activa, Newt Gingrich ha venido realizando una imparable labor intelectual publicando varios libros y documentales, así como organizando grupos para mejorar diversas áreas de la sociedad norteamericana.

Hemos podido charlar con Newt Gingrich y obtener una entrevista en exclusiva para Libertad Digital. Aunque en ella no se menciona expresamente nada respecto a las presidenciales de 2012, la realidad es que el nombre de Newt Gingrich suena ya entre los más fuertes de cara a su posible candidatura a la presidencia.

Su libro de 2006 Rediscovering God in America y en particular su versión al españolDescubra la fe de una naciónfueron muy bien recibidos. George Washington afirmó que "de todas las disposiciones y hábitos que llevan a la prosperidad, la religión y la moralidad son bases indispensables". ¿Qué les dice usted a los políticos progresistas seculares y a los analistas que niegan que la moral y la religión tengan un espacio público y que quieren borrarlas como parte intrínseca de la esencia de los Estados Unidos y de la civilización occidental?

Uno de los grandes retos del mundo moderno es la ceguera de los intelectuales y políticos seculares hacia la realidad de Dios y el poder del mundo espiritual y moral. Nuestro nuevo documental Nine Days that changed the world: Pope John Paul II´s visit to Poland in 1979 ("Nueve Días que cambiaron el mundo: la visita del Papa Juan Pablo II a Polonia en 1979") ilustra el poder de las fuerzas morales para cambiar un mundo físico aparentemente inamovible. El documento fundacional de los Estados Unidos, la Declaración de Independencia (1776), afirma que todos los hombres "son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad". Los mismos cimientos de nuestro sistema político de gobierno son una confirmación de que nuestros derechos provienen de Dios para nosotros como individuos, quienes, a su vez, prestamos poder al Estado. Por tanto, es imposible comprender Estados Unidos si se excluye el papel de Dios.

En el momento histórico en que se fundó el Partido Republicano, a mediados del siglo XIX, los norteamericanos de origen hispano tenían una visión muy favorable de los ideales de Abraham Lincoln y su Partido Republicano. En 1979, Ronald Reagan afirmó que "los americanos de origen hispano son Republicanos, sólo que todavía no se han dado cuenta". Hoy, la comunidad hispana continúa siendo conservadora y se opone fuertemente a temas como el aborto. El Partido Demócrata defiende posiciones contrarias a muchos de los valores de la comunidad hispana y, sin embargo, obtiene la mayoría del voto hispano. ¿Qué pueden hacer los conservadores como Newt Gingrich sobre esto?

Tenemos que incluir a los norteamericanos de origen hispano (y, por lo mismo, a todos los norteamericanos) en el desarrollo de políticas que les sean favorables tanto a nivel individual como a nivel de su comunidad: la salud, la educación, el empleo, un programa serio y bien planteado de inmigración legal, las oportunidades de trabajo, ahorro e inversión, el apoyo a pequeñas empresas y a los empleados autónomos... Hay que considerar todas estas preocupaciones reales de los ciudadanos a fin de poder crear una nueva mayoría para una mejor América con un futuro próspero para todos los norteamericanos, incluidos los de origen hispano.

Europa tendrá elecciones en junio y varios partidos conservadores en Europa están lanzando un serio intento para realizar reformas reales contra el Gran Gobierno. ¿Cómo ve usted la posibilidad de crear una verdadera alianza conservadora entre el Partido Republicano y otros partidos en Europa?

Hay un gran peligro de que la Unión Europea vaya a degenerar en una dictadura burocrática en la cual políticos elitistas y burócratas tomen las decisiones ignorando a la ciudadanía. Es vital que el Parlamento Europeo insista en tener un papel de supervisión más fuerte, más amplio y más relevante respecto a sus representantes elegidos con el fin de poder equilibrar el sistema a favor de los ciudadanos y no del lado de la burocracia.

Finalmente, ¿podría decirles a nuestros lectores deLibertad Digital algunas de las actividades que usted está desarrollando como "American Solutions", el excelente vídeo sobre Ronald Reagan producido por usted junto a su esposa Callista Gingrich? ¿Cómo pueden los lectores conservadores involucrarse en sus actividades y en otros movimientos como las "Tea Parties" que vimos el pasado 15 de abril, creadas y organizadas por ciudadanos de a pie por todo Estados Unidos?

Quienes quieran saber lo que Callista y yo estamos haciendo pueden ir a los webs que hemos desarrollado, como Newt.org y GingrichProductions.com. Nuestra labor en la reforma sanitaria, por ejemplo, llevada a cabo por el "Center for Health Transformation" ("Centro de Transformación de la Salud") puede hallarse en healthtransformation.net. Nuestro trabajo en otros temas está en la iniciativa ciudadana de soluciones para América ("American Solutions") en AmericanSolutions.com. También, yo ofrezco una columna de opinión semanal que se envía gratuitamente a los lectores y que puede obtenerse gratis pidiéndola en mi página Newt.Org. También empleo las novedades tecnológicas como Twitter y en estos momentos tengo ya 290.000 personas que me siguen en ese medio.

Acceda a los 6 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular