Menú

Guilad Shalit: cuatro años en manos de Hamas

El soldado israelí cumple este viernes 25 de junio cuatro años en manos de los terroristas de Hamas, en una prisión secreta, sin las mínimas asistencias sanitarias y sin supervisión alguna de Cruz Roja u otra organización similar. Hamas se ha negado a canjearlo incluso por centenares de sus presos.

0
Guilad Shalit, en el único vídeo que se ha transmitido de su cautiverio | Archivo
Manifestaciones y concentraciones en todo el mundo nos recordarán este domingo que la peor de las torturas ya dura cuatro años para Guilad Shalit, un soldado israelí de 23 años que cuando tenía solo 19 fue secuestrado por un grupo de terroristas de Hamas que atacó su base junto a la frontera con Gaza y se lo llevó a la Franja.

En Madrid, y tras una iniciativa que ha nacido en internet a través de foros en Facebook y que promovían ciudadanos particulares y a la que luego se han unido la Federación de Comunidades Judías de España o asociaciones como Acción para la Concordia en Oriente Medio (ACOM), se celebrará una concentración el domingo a las 12 junto al Monumento a la Constitución en el Paseo de la Castellana. Un lugar simbólico que ya ha sido elegido para muchas llamadas de contenido distinto pero con un fondo muy similar como las concentraciones, en 1997, por la liberación de Miguel Ángel Blanco.

Cuatro años de tortura


Guilad Shalit fue secuestrado el 25 de junio del 2006 por un grupo terrorista palestino en un atentado en el que también murieron otros dos soldados hebreos: el teniente Hannan Barak y el sargento Pavel Slotzker.

Desde entonces Hamas ha mantenido a Shalit secuestrado en algún lugar de la Franja de Gaza y ha impedido que la Cruz Roja o cualquier otra organización similar le visitase, por lo que no se tiene ninguna garantía de su estado físico ni se conocen las condiciones concretas de su cautiverio, que se presumen infrahumanas. Diversos intentos de canjear al soldado por prisioneros de Hamas han fracasado hasta el momento debido a las desorbitadas exigencias de los terroristas.

Desde su cautiverio Shalit también fue de algún modo protagonista de la reciente crisis de la flotilla "solidaria", ya que los "pacifistas" se negaron a hacerle llegar una carta de su padre, tal y como éste se lo había pedido públicamente.

La familia, indignada con Netanyahu

Tal y como recoge Sal Emergui en su crónica en El Mundo, la familia del soldado secuestrado ha mostrado en los últimos días su indignación por la decisión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de relajar el bloqueo de Gaza mientras Shalit sigue secuestrado en la Franja sin las mínimas atenciones y garantías: "No entendemos que Netanyahu abra Gaza sin saber nada de Guilad, que lleva cuatro años pudriéndose y sin haber sido visitado por la Cruz Roja Internacional", señala su padre.

De hecho, a partir de este domingo van a iniciar una campaña para la liberación de Shalit: empezarán viajando a pie desde su casa, en las cercanías de la frontera con el Líbano, hasta la residencia oficial de Netanyahu en Jerusalén, donde acamparán "hasta que Guilad vuelva a casa".

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Belén Esteban sobre su guerra con Toño: "Si habéis flipado, vais a flipar tres veces más"
    2. El secreto de la drástica pérdida de peso de Kiko Rivera en una semana
    3. Demoledora crítica de Felipe González a la gestión de Zapatero en Venezuela
    4. Raúl del Pozo augura un "divorcio de terciopelo" con Cataluña
    5. La insólita historia de Miriam Blasco: se casó con su rival por el oro en Barcelona 92
    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados

    Servicios