Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Gül pide al parlamento turco autorización para atacar a los kurdos del norte iraquí

El Gobierno del presidente Abdula Gül ha enviado al Parlamento de Turquía una moción que autoriza una operación militar transfronteriza para atacar a los más de 3.500 terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que constantemente lanzan atentados contra objetivos turcos. El viceprimer ministro y portavoz, Cemil Cicek indicó que los legisladores tienen previsto votar la solicitud durante la presente semana. Durante el fin de semana pasada, el Ejército turco bombardeó lo que considera campamentos terroristas en las inmediaciones del poblado de Kani Masi, sin dejar heridos.

0
"
LD (Agencias) El viceprimer ministro y portavoz del Gobierno de Turquía, Cemil Cicek, ha confirmado que el Consejo de Ministros que encabeza el presidente Abdula Gül, ha tramitado ante el Parlamento una moción por la que se autoriza una operación antiterrorista militar terrestre contra los campamentos que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) mantienen en el norte de Irak.
 
De acuerdo con fuentes oficiales en Ankara, en la zona fronteriza hay unos 3.500 kurdos miembros del PKK que constantemente cruzan la zona limítrofe entre ambos países para lanzar atentados terroristas. El pasado fin de semana, el Ejército bombardeó el poblado de Kani Masi, a unos cuarenta kilómetros al noreste de la ciudad de Dohuk sin causar muertes aunque si importantes daños materiales.
 
Cicek, quien adelantó que los legisladores tienen previsto votar la solicitud la presente semana, indicó a los periodistas que "hemos decidido enviar la moción al Parlamento. Esperamos que no haya necesidad de usar esta autorización". EEUU ha pedido al Gobierno de Ankara contención y se ha mostrado contrario a las operaciones militares turcas en el norte de Irak.
 
Washington considera que un ataque de las tropas kurdas desestabilizarían, aún más, la región semiautónoma kurda del norte de Irak. Además, la solicitud al Parlamento tiene lugar justo cuando ambos gobiernos mantienen un roce diplomático después de que el Congreso estadounidense aprobara una resolución que declara genocidio la matanza de armenios por parte del Ejército de Ankara en 1915.
 
Ankara asegura que el PKK, que lucha desde 1984 por independizar las zonas kurdas del sur de Turquía, usa sus bases en Irak para lanzar ataques como los que la semana pasada causaron la muerte a quince soldados turcos.  En medio de los preparativos para un probable incursión, un general turco dijo que era demasiado prematuro hablar sobre el momento y la escala de la posible ofensiva.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ERC se atraganta con los "muertos" de Rovira
    2. Juliana enloquece con el avance de Cs: "arresta" a Sánchez y hace "prisionero" a Rajoy
    3. La delirante reacción del separatismo al fracaso de Barcelona con la EMA
    4. La patronal catalana de la carne deja de llamarse 'catalana'
    5. Cataluña se queda sólo con 20 empresas que facturan más de 1.000 millones
    0
    comentarios

    Servicios