Menú

Haidar advierte que recurrirá a la vía penal si le alimentan por la fuerza

Aminatu Haidar, que este martes cumple su vigésimo tercer día en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, ha anunciado que recurrirá a la vía penal si se actúa contra su voluntad para interrumpir el ayuno. Y es que desde el PSOE ya se habla de alimentación forzosa.

agencias
0

En una declaración efectuada por su abogada, Inés Miranda, se afirma que "cualquier acción" que se efectúe contra la voluntad de Aminatu Haidar "libremente expresada por ella" se sitúa en el ámbito del Derecho Penal y "está perfectamente tipificada" en el Código Penal.

La letrada de la activista saharaui ha afirmado que desconoce si la fiscalía ha solicitado el ingreso de Haidar en un centro hospitalario "para ser examinada y valorar su estado de salud" y recuerda que la huelguista se encuentra "en pleno uso de sus facultades mentales y no se puede actuar contra su voluntad".

A lo largo de este lunes, en el aeropuerto de Lanzarote el actor Juan Diego Botto ha entregado a Haidar la carta de sus hijos que hoy publican varios medios de comunicación en la que hacen desde El Aaiún un "llamamiento urgente de la infancia a la conciencia humana".

"En mi nombre, Hayat El Kassimi, hija de Aminetu Haidar, con 15 años, y de mi hermano, Mohamed El Kassimi, de 13, lanzo una llamada urgente a todos los niños del mundo para que nos apoyen; y a la vez lanzo otra llamada urgente a todas las madres del mundo para que apoyen a nuestra madre, una madre que sostiene a sus dos hijos y que se encuentra en huelga de hambre desde hace 22 días, para que ella pueda volver a nuestro lado y vivamos juntos de forma estable", afirman.

Los hijos de la dirigente saharaui añaden: "Es doloroso para nosotros recibir la mala noticia de que nuestra querida madre ha decidido dejar de tomar sus medicamentos; es peligroso para ella. Ayuden a nuestra querida mamá. Eviten la tragedia, que va a repercutir negativamente sobre nuestra situación.¡Queremos que vuelva nuestra mamá!".

El acto Juan Diego Botto ha expresado su convicción de que Haidar será "más útil para la causa saharaui con vida", pero "ella nos ha demostrado que su determinación es llegar hasta el final en su lucha, por la dignidad y por la justicia".

El juez en excedencia Javier Gómez de Liaño dijo a esRadio que alimentar a Haidar es una "cuestión complicada porque hay dos bienes jurídicos en conflicto, el derecho del Gobierno a proteger la vida de las personas y la libertad de decisión de las personas". No obstante cree que la decisión de Haidar debe ser respetada por mucho que cueste. "Si hubiese ingresado en un hospital, los médicos no pueden negar el tratamiento médico, pero Haidar ha manifestado que no se someterá a ningún tratamiento sanitario y esa voluntad debe respetarse".

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El Gobierno toma el control de los Mossos y los pone bajo el mando de un coronel de la Guardia Civil
    2. El 'whatsapp' viral nacionalista: Puigdemont, detenido y TV3, cerrada
    3. Ridículo monumental del Gobierno en Cataluña con el "torpedero Piolín"
    4. La diva satánica que dejó sin aliento a Malú en 'La Voz'
    5. El Pacto Fiscal catalán: qué significa y qué implicaciones tendría para las demás CCAA
    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios