Menú

Haidar ya está en El Aaiún: "Es una victoria para la causa saharaui"

Poco antes de subirse al avión que le llevó a El Aaiún, Aminetu Haidar dijo que su vuelta es una "victoria para la causa saharaui". La activista llegó poco después de la medianoche y pasó sin problemas el control de la policía marroquí.  Nicolás Sarkozy, se ha atribuido la solución de la crisis.

agencias
0

La activista saharaui Aminetu Haidar ha llegado poco después de la medianoche al aeropuerto de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, y ha pasado sin ningún problema el control policial de las autoridades marroquíes, según informaron a Europa Press fuentes de la Plataforma de Apoyo a Aminetu.

El avión de la activista saharaui Aminetu Haidar despegó finalmente del Aeropuerto de Lanzarote rumbo a El Aaiún a las 22.23 horas, tras 32 días de huelga de hambre en la isla lanzaroteña y después de que hace 15 días se produjera un intento fallido de subirla en una aeronave con destino a su hogar en el Sáhara Occidental. Haidar vuelve a su casa pero sin pasaporte español o marroquí, sino únicamente con un salvoconducto del Gobierno español y el visto bueno de Marruecos para su entrada al país. El salvoconducto es el que le fue expedido el 4 de diciembre, cuando intento sin éxito viajar a la capital del Sáhara Occidental.

La activista saharaui regresó a la capital del Sáhara Occidental acompañada por su hermana, Leila Haidar, que llegó anoche y el doctor y director del Hospital de Lanzarote, Domingo de Guzmán, que ha seguido su caso desde el principio. La duración del vuelo es aproximadamente de entre 40 y 45 minutos, con lo que se espera la llegada de Haidar a El Aaiún pasadas la medianoche. Pero Marruecos no ha permitido el acceso de periodistas al aeropuesto de la capital del Sahara, por lo que la información sobre la llegada de la activista dependerá del régimen de Mohamed VI.

Haidar ha asegurado que su vuelta a El Aaiún es una "victoria para la causa saharaui", tras 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, después de ser expulsada y su pasaporte retenido por las autoridades marroquís."Esto es un triunfo y una victoria para el derecho internacional, para los derechos humanos, para la justicia internacional y para la causa saharaui", explicó Haidar, que salió en silla de ruedas de su habitación en el hospital de Lanzarote.

Haidar atendió a los medios de comunicación a las 21.25 horas en el propio Hospital General de Lanzarote Doctor José Molina Orosa antes de salir en dirección al Aeropuerto de la isla lanzaroteña, donde un avión la trasladará de vuelta a El Aaiún, en el Sáhara Occidental. Además, la activista dio las "felicidades" a todos los que la han apoyado. "Felicidades a la sociedad civil, para la plataforma, para todos los medios que me están apoyando, enhorabuena a vosotros. Muchas gracias por vuestra permanencia y vuestra presencia permanente", expresó.

"Hasta el momento no tengo mucha conciencia, voy al avión, si me ocurre lo que ocurrió la otra vez no voy a bajar del avión y voy a acabar con agua y azúcar", dijo Haidar quien manifestó su deseo de "abrazar" a sus hijos y a su madre. Tras concluir su declaración pública, las más de cien personas que esperaban a la salida del hospital de Lanzarote le dedicaron gritos a Haidar de "guapa" y "enhorabuena", además de aplaudirle efusivamente.

 

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Dani Rovira asegura sentir "vergüenza" de ser español
    2. Imanol Arias, en la quiebra: "Lo he vendido todo"
    3. Los separatistas usarán viejos inválidos y niños de pecho como escudos humanos
    4. Joan Tardà: una opulenta nómina y una jubilación 'de oro'
    5. Junqueras amenaza a los bancos y les insta a incumplir la instrucción de Hacienda
    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios