Menú

Honduras militariza la frontera con Nicaragua ante los planes de Zelaya

Honduras ha reforzado con policías y militares la frontera con Nicaragua ante el intento de entrada de Manuel Zelaya que planea regresar este fin de semana al país. Éste ya ha enviado advertencias al Ejército mientras los mandos militares han subrayado que no pueden garantizar su seguridad.

Honduras ha reforzado con policías y militares la frontera con Nicaragua ante el intento de entrada de Manuel Zelaya que planea regresar este fin de semana al país. Éste ya ha enviado advertencias al Ejército mientras los mandos militares han subrayado que no pueden garantizar su seguridad.

De esta forma, localidades como la habitualmente tranquila Las Manos, uno de los tres puntos fronterizos, se han convertido en foco de interés nacional. Hasta allí llegaron misiones policiales y militares que, principalmente, intentaban dispersar a los seguidores de Zelaya que acudieron a la llamada lanzada por el mandatario, que lleva días reclamando el apoyo de su pueblo.

El Gobierno encabezado por Roberto Micheletti emitió un comunicado en el que amplió el toque de queda para la zona fronteriza de las 18:00 horas a las 6:00 horas. "Solicitamos la comprensión de la población hondureña y hacemos un llamado a acatar esta disposición adoptada con el afán de proteger la seguridad de las personas y de sus bienes y garantizar el orden y la paz social", destacó la nota.

Rumbo a la frontera

Entretanto, Zelaya sigue ajeno a las advertencias del Gobierno y partió desde Managua para tratar por segunda vez de regresar a su país. El primer y fallido intento tuvo lugar el pasado día 5, cuando no puedo aterrizar en Tegucigalpa al ser rechazado el avión en el que viajaba y que lo trasladaba desde El Salvador.

La caravana de Zelaya, en la que también participa el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, tiene previsto llegar a las inmediaciones de Honduras a lo largo del fin de semana. "Va a ser como el día sábado o el día domingo que estaremos en el lugar fronterizo, porque vamos despacio (...) para llegar con un fuerte contingente de hondureños que nos acompañen", aseguró el presidente depuesto antes de su partida.

Zelaya pidió a las fuerzas militares hondureñas que no impidan su retorno al país, que rindan sus armas y que se sometan a su autoridad. "Que las Fuerzas Armadas, especialmente su cúpula militar, vean que (aquí) está su pueblo y que está su presidente, el comandante general de las Fuerzas Armadas, y (que) ellos (el Ejército) rindan sus fusiles y se sometan a la autoridad que el pueblo escogió", expresó Zelaya ante la prensa internacional en la embajada de Honduras en Managua.

No garantizan su seguridad

Las Fuerzas Armadas de Honduras advirtieron de que no se responsabilizan de la seguridad de Zelaya, quien dijo que el máximo jefe militar, el general Romeo Vásquez, sería el culpable si él fuese asesinado a su regreso al país. "No podemos responsabilizarnos por la seguridad de personas que, por fomentar la violencia generalizada en el país, están sujetos a ser atacados, inclusive por sus mismos partidarios, con el exclusivo propósito de constituirlos en mártires", señaló un comunicado del Ministerio de Defensa, del que dependen las Fuerzas Armadas.

El comunicado oficial fue emitido, según el texto, "ante declaraciones personales, en las cuales se pretende atribuir responsabilidades futuras a las Fuerzas Armadas y sus miembros por la posible lesión a la integridad física de determinadas personas". "Esta institución y sus miembros son respetuosos de los derechos y las garantías individuales de los ciudadanos en general, lo cual ha quedado plenamente demostrado en el curso de los actuales acontecimientos", añadió.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados