Internacional
Noticias y opinión en la red
primera imagen de los empleados

Diecisiete trabajadores se exponen a alta radiación para enfriar el reactor 3

Aunque la alarma mediática se haya apagado, siguen los trabajos para enfriar Fukushima. Decenas de personas trabajan pese a la radiación.

Trabajadores en Fukushima. | TEPCO
LIBERTAD DIGITAL

Al menos 17 trabajadores de la planta nuclear se han expuesto a radiactividad por encima de los límites establecidos normalmente para una emergencia, informó la operadora de la central, TEPCO, según recoge Efe.

Los 17 operarios han estado expuestos a una radiación de más de 100 milisievert, normalmente considerado el máximo en condiciones de emergencia, aunque para el caso concreto de Fukushima el Gobierno nipón ha autorizado a elevarlo hasta 250 milisievert.

Tres de esos trabajadores recibieron hoy entre 173 y 180 milisievert mientras extendían cables eléctricos cerca del reactor tres, en un edificio de turbinas inundado con agua con un elevado nivel de radiactividad, según la televisión pública NHK.

Dos de los empleados fueron hospitalizados con quemaduras en los pies aparentemente causadas por exposición directa a rayos beta, según TEPCO, que indicó que el agua radiactiva podría haberse filtrado a través de sus monos de protección. Tras ese suceso, los trabajadores de la zona fueron temporalmente evacuados.

Hasta hoy, el Instituto de Investigación Radiológica de Japón ha examinado a cerca de 200 trabajadores de la planta, de los que sólo han sido hospitalizados para recibir tratamiento médico especial los dos con quemaduras en los pies.

Las labores para refrigerar el reactor 3, el único que contiene plutonio además de uranio, se habían retomado a primera hora tras suspenderse la víspera a causa de una columna de humo procedente de esa zona.

En seis horas los equipos militares y de bomberos vertieron entre 4 y 5 toneladas de agua a la piscina de combustible de ese reactor y lograron hacer bajar su temperatura desde 57 a 31 grados, según las Fuerzas de Auto Defensa, citadas por NHK.

Los operarios también consiguieron devolver parcialmente la luz a los paneles de control de la unidad 1, en el que se trabaja para reducir la presión de la vasija de contención del reactor.

El Gobierno mantiene evacuado un radio de 20 kilómetros en torno a la planta, aunque el ministro portavoz, Yukio Edano, dijo que no se descarta ampliar la zona a 30 kilómetros.

Hasta ahora se recomienda a los residentes a entre 20 y 30 kilómetros de la planta que permanezcan en sus casas con las puertas y ventanas cerradas, pero según Edano el Gobierno podría instarles a trasladarse a zonas más alejadas ante "las dificultades para hacerles llegar suministros".

Crece el número de fallecidos

La Agencia Nacional de Policía ha aumentado a 9.700 los muertos y a 16.501 la cifra de desaparecidos. La mayoría de las víctimas mortales y los desaparecidos se concentran en Miyagi, Fukushima e Iwate: las tres zonas más afectadas por el terremoto y el posterior tsunami. Según las cifras oficiales, en Miyagi hubo 5.174 muertos; en Fukushima, 812, y en Iwate, 2.939.

Sin embargo, según la NHK, el menor número de víctimas en la provincia de Fukushima puede deberse a la suspensión de las labores de búsqueda en el perímetro de evacuación de 20 kilómetros alrededor de la central nuclear. En esa área de exclusión hay pueblos muy afectados como Minami Soma y Futaba.

Acceda a los 10 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular