Menú

Diecisiete trabajadores se exponen a alta radiación para enfriar el reactor 3

Aunque la alarma mediática se haya apagado, siguen los trabajos para enfriar Fukushima. Decenas de personas trabajan pese a la radiación. (Volver)

punt dijo el día 25 de Marzo de 2011 a las 17:32:54:

[Retablo] "Ahora la gran duda es si nuestras centrales actuales están mejor diseñadas que la de Fukushima, o si simplemente nos confiamos en que aquí no puede suceder algo así..."

Sólo decir que el terremoto de magnitud 9 provocó únicamente incidentes de grado 3 en las centrales. Fue el tsunami de 14 metros (una casa de 4 pisos) el que provocó los fallos en la refrigeración que causaron las explosiones de hidrógeno y, con ellas, los accidentes de grado 4 y después 5.

Así, si hemos de comparar con España, creo que:
- ni tenemos ningún riesgo de semejantes terremotos
- ni en caso de producirse tales terremotos provocarían una crisis semejante
- ni hay riesgo alguno de tsunamis donde tenemos ubicadas las centrales.

De todos modos, el peor peligro nuclear consiste en toda esta recua de antinucleares que imponen la moratoria por la que se prohibe renovar el parque de centrales, sustituyendo las cuarentonas en activo por centrales nuevecitas, más eficientes y seguras.

Al fin y al cabo, no podemos prescindir de esta energía, pero tampoco nos dejan renovarla (¿Será por la motratoria que consideran la nuclear como "no renovable"?).

Si algún día se produce un accidente nuclear debido a la antigüedad de las centrales, ya sabemos quiénes tendrán la culpa. No quienes las construyeron sino quienes impidieron su renovación.

Un saludo.

Retablo dijo el día 25 de Marzo de 2011 a las 13:08:32:

Buenas precisiones, punt. La valoración de lo sucedido se debe hacer por los efectos sobre el entorno de la central, y no sobre sobre quienes voluntariamente se exponen a los mayores riesgos.

La central aguantó muy bien, y sobre todo fue decisivo (entiendo yo) que se introdujeran inmediatamente los aislantes que incomunican entre sí las barras de material radioactivo, impidiendo las normales reacciones en cadena.

Pero no aguantó tan bien el sistema de refrigeración, quizá por no estar igual de protegido que el resto de la instalación, a pesar de que es fundamental. Así que ahí hay una lección para el futuro, en el que las centrales deberán diseñarse sin concesiones al riesgo.

Ahora la gran duda es si nuestras centrales actuales están mejor diseñadas que la de Fukushima, o si simplemente nos confiamos en que aquí no puede suceder algo así...

Personalmente creo que las medidas a tomar deberían ser no sólo las que permitan a una central soportar los terremotos, o eviten la posibilidad de ser afectadas por atentados terroristas, sino también las que permitan disponer de los medios de contrarrestar todo lo anterior si llega a producirse. Es decir, contar con los medios para retomar de inmediato el control de la situación en caso de catástrofe. No puede ser que se tarde días en llevar un cable eléctrico a la central. Hay que contar con generadores protegidos a prueba de todo, etc. No sólo prevenir la enfermedad, sino tener también los medios de curarla -por si acaso...

uyate dijo el día 25 de Marzo de 2011 a las 11:15:09:

La labor de estos trabajadores es loable y digna de admiración. Muy pocos habría capaces de hacerlo. De todas formas, sin que ellos reduzca un ápica su labor, probablemente tengan durante años, sino toda la vida, seguimientos médicos bastante frecuentes, para que cualquier enfermedad debida a la radiación (fundamentalmente, cáncer) sea cortada lo antes posible. Es lo mínimo que se debería hacer. Y esto también supondrá una ayuda al resto de personas, porque la exposición a la radiación es algo tan infrecuente que es posible que se descubran nuevos avances que, en el futuro, salvarán la vida de muchos afectados. Por tanto, su labor es admirable en dos conceptos: por lo que están haciendo, y por los avances médicos que supondrán.

punt dijo el día 24 de Marzo de 2011 a las 23:56:23:

[Retablo] Yo no digo que no haya habido nada de escape, ni mucho menos.

Lo que digo es que muchos intentarán vender las heridas de estos dos operarios que estuvieron poco menos que chapoteando en agua radiactiva en uno de los edificios de los reactores como si fuese lo que va a ocurrir a todo el mundo en Tokyo como no salgan corriendo.

Desde luego que están apareciendo partículas radiactivas en las zonas a donde las lleve el viento, pero entre la vida media tan corta de unas (yodo) y la relativamente baja actividad de otras (cesio), tales partículas no representan ninguna amenaza para nadie, por lo menos si los niveles se mantienen más o menos como hasta ahora. Si acaso, obligará a retirar lotes de productos del mercado porque no cumplan esos estándares sanitarios que se establecen con un amplio márgen respecto a lo que podría afectar a la salud.

Lo llevo diciendo todo este tiempo: la causa de todo, que es el terremoto y su tsunami, ha sido de dimensiones históricas. Y tras un cataclismo de semejante magnitud, la situación en la central sólo es "grave", aunque haya sufrido un golpe 30 veces superior al que estaba diseñada para soportar. Tendrá consecuencias, claro está, pero de "apocalipsis", nada de nada.

Por cierto, procure no confundir la "radiación" con las "partículas o materiales radiactivos". Lo que se ha extendido, apareciendo en agua y alimentos son partículas radiactivas. La radiación está limitada a las inmediaciones de las partículas radiactivas, y es emitida por éstas al descomponerse debido a su inestabilidad.

Un saludo.

Retablo dijo el día 24 de Marzo de 2011 a las 21:40:39:

punt, también ha escapado radiación hacia el exterior, como lo prueba que se haya detectado contaminación radioactiva en alimentos.

El problema con este tema viene a ser el mismo que con el del cambio climático. Algunos se empeñan en convencer a todos de que las cosas son tan catastróficas como ellos quisieran que fueran, en vez de como realmente son; y otros, como reacción, lo niegan todo.

Y la verdad no es ni lo uno ni lo otro.

Hay cambio climático. Incluso sin acción humana, eso es algo inevitable. Hay verano e invierno -cambio climático a pequeña escala, como resultado del ciclo de traslación alrededor del sol. Hay día y noche -y su correspondiente cambio climático, como resultado de un ciclo aún menor, el de rotación de la Tierra sobre su propio eje. Y hay ciclos de larguísimo período, que conllevan igualmente cambios climáticos. Y además de todo eso, está la acción humana, que en general es bastante destructiva para con el entorno. La cuestión está en saber hasta donde llega esta última, y qué se debe al hombre y qué al cosmos. Algo que nunca se podrá saber mientras unos nieguen las causas naturales, y otros las humanas.

Pues del mismo modo, en Japón ni se produjo el apocalipsis, ni se pudo evitar escapes de radiación. Pretender lo uno o lo otro es poner los prejuicios por delante de la realidad. Que es la que debe importarnos, por la cuenta que nos trae.

Caminant dijo el día 24 de Marzo de 2011 a las 20:33:40:

Mi respeto hacia esos héroes.

punt dijo el día 24 de Marzo de 2011 a las 17:19:51:

Más información:

Los operarios se contaminaron las piernas al empapárselas con agua contaminada mientras trabajaban en el tendido de los cables eléctricos.

Aun así, han recibido una dosis de radiactividad (170-180 mSv) inferior a la que se había establecido como admisible (que es de 250 mSv).

Por cierto, la prensa japonesa habla de que tenían la piel de las piernas contaminada con material radiactivo, en absoluto de que tengan "heridas graves".

¿De dónde han sacado que "Los dos trabajadores ingresados presentaban graves heridas en las piernas"? Yo no lo encuentro en la prensa japonesa por ningún lado...

_http://search.japantimes.co.jp/cgi-bin/nn20110324x2.html

_http://www3.nhk.or.jp/daily/english/24_41.html

Un saludo.

punt dijo el día 24 de Marzo de 2011 a las 15:58:51:

Espero que se recuperen prontamente estos dos trabajadores. La tarea que están realizando sólo puede calificarse, como mínimo, de admirable.

NOS están dando una lección que más nos valdría aprender.


[SPQR] Para mí que destacar esta noticia es simple carnaza sensacionalista, para que los radicales puedan decir: "¿Véis cómo sí que hay heridos por radiación? ¡Hay que cerrar todas las centrales!"

Naturalmente, obviando que por la misma regla de tres habría que cerrar todas las empresas, todas las viviendas, todos los espacios abiertos... donde pueden producirse accidentes (digo pueden y no puedan porque lo afirmo, no lo cuestiono)

Y naturalmente, obviando que estas heridas no se han producido porque el material radiactivo se haya extendido hasta donde estaban estas dos personas, sino que son ellas quienes han ido a donde estaba la radiación.

Un saludo.

SPQR dijo el día 24 de Marzo de 2011 a las 14:14:06:

A mi esta noticia si que me sorprende...
Sobre todo por que entre los cientos de miles de personas que están trabajando para salvar vidas fuera de la central entre los restos del terremoto y del tsunami supongo que también habra habido heridos.
y nadie dice nada sobre su numero ni estado.

paserifo dijo el día 24 de Marzo de 2011 a las 11:44:56:

El heroísmo que han demostrado estas personas, quienes quizás hayan sacrificado su vida para salvar la de sus compatriotas, es algo digno de elogio y que debería obligar a revisar sus valores a los españoles y a muchos europeos.

No son tontos, son héroes.

¡Nippon banzai!

Con tanto muerto y tanta destrucción (causada mayoritariamente por el tsunami) se acaba con ese vergonzante comentario que dice que las tragedias sólo ocurren en países del tercer mundo.

Personalmente, veo con más optimismo el futuro de Japón que el de España, tanto en la economía como en la sociedad.

« 1 »