Internacional
Noticias y opinión en la red

Howard felicita a Blair por su gestión de la crisis tras el ataque a Londres

El líder del Partido Conservador del Reino Unido, Michael Howard, ha felicitado a Tony Blair por su gestión tras el ataque a Londres: "Los ciudadanos y el Gobierno han actuado de una forma que nos hace sentir orgullosos", dijo Howard. El primer ministro británico, apuntó a los "extremistas islámicos", pero aclaró que no ofrecería "detalles, por razones obvias, de la investigación policial". En España, Rubalcaba no ve diferencias en el comportamiento de la oposición respecto al 11-M: "Nadie acusó al Gobierno de imprevisión".

(Libertad Digital) "Los asesinos querrán matarnos pero no podrán destruir nuestra manera de vivir. A nosotros nos corresponde la victoria, no a los terroristas", dijo Blair. Blair también anunció que se introducirán nuevas leyes contra el terrorismo, al tiempo que se celebrará un funeral en los próximos meses, aunque "si es necesario ese calendario se acelerará". 

En una abarrotada Cámara de los Comunes, el mandatario británico reiteró que su país "no será derrotado por el terrorismo". "No descansaremos hasta que no sólo los autores materiales, sino también los planificadores del atentado hayan sido identificados y en la medida de lo posible, llevados ante la Justicia", insistió el jefe de Gobierno.

El primer ministro dijo que desearía que "la identificación pudiera ser más rápida" y reconoció que la espera es "perturbadora" para los familiares de las víctimas. "La gran mayoría de los familiares ya tienen una idea muy clara de lo que ha pasado con los suyos", indicó Blair, al puntualizar que la tarea de identificación es muy "complicada". "Tenemos que tener cuidado. En previas ocasiones en otros países se han cometido errores en este proceso que han resultado muy perturbadores. Por lo que hemos de extremar la precaución. La tarea será muy dura", declaró.

Asimismo, el primer ministro subrayó el "estoicismo, la fortaleza y el espíritu" demostrado por los londinenses durante la tragedia, y felicitó a la Policía y a los servicios de emergencia. La operación policial puesta en marcha para capturar a los culpables es "una de las más drásticas jamás vista en este país", apuntó Blair, al recalcar que no podía entrar en "detalles". El jefe del Gobierno prometió que se cooperará con la comunidad musulmana porque "el fanatismo es un estado mental, no una religión".
 
La oposición británica respalda al Gobierno

El líder del principal partido de la oposición, el conservador Michael Howard, fue claro al dirigirse a Blair en la Cámara de los Comunes: "Tiene todo nuestro apoyo en estos tiempos difíciles; no es el momento de entrar en debates o en detalles". Dejando para dentro de "unas semanas" el análisis de cómo evitar otro ataque terrorista, el líder de la oposición añadió: "No pensamos que tengamos que culpar a nadie, sólo a los autores del atentado. Todos estamos juntos y unidos, a su tiempo lo analizaremos juntos". En definitiva, concluyó Howard. "los ciudadanos y Gobierno han actuado de una forma que nos hace sentir orgullosos".

 

Tony Blair, en la Cámara de los Comunes.

En Internacional