Internacional
Noticias y opinión en la red
ADEMÁS DE UN MAYOR COMPROMISO CONTRA EL TERRORISMO

India exige a Pakistán la entrega de casi 40 detenidos por los atentados de Bombay

Las autoridades indias han reclamado a Pakistán la entrega de cerca de 40 personas supuestamente implicadas en atentados y otros crímenes. India combate así la tibia respuesta paquistaní tras los ataques, exigiendo un compromiso que no quede en una “mera expresión”.

L D (Agencias) La India acusa de los atentados de Bombay al grupo separatista cachemir Lashkar-e-Toiba, que opera desde Pakistán, país que ha detenido ya a una veintena de militantes de la organización pero que se niega a entregarlos a la India. Tal y como destaca Europa Press, India descarta pese a ello cualquier solución de tipo militar con el país vecino, según informó el ministro indio de Asuntos Exteriores, Pranab Mukherjee, para apostar por un énfasis en las relaciones bilaterales con Pakistán de cara a apaciguar el conflicto de ambos países por Cachemira.

"Le hemos dado listas con 40 nombres, no uno ni 20, 40 personas, y les hemos advertido de que su negativa no servirá para resolver este asunto", declaró el ministro ante el Parlamento durante un debate sobre los recientes atentados de Bombay. "Les hemos dado esos nombres en cada reunión de secretarios de Interior y de Exteriores. Hemos dado esos nombres durante los cuatro encuentros del mecanismo conjunto antiterrorista", dijo el ministro.

Exige compromiso contra el terrorismo

Igualmente, en pleno debate por los atentados de Bombay, la India ha instado a Pakistán a llegar a la "conclusión lógica" de ilegalizar las organizaciones terroristas que operan en su territorio y destruir "completamente" su infraestructura. "Lo que estamos diciendo al Gobierno de Pakistán es que actúe. Una mera expresión de determinación no es suficiente", dijo el ministro indio de Exteriores, Pranab Mukherjee, durante una comparecencia ante el Parlamento dedicada al reciente atentado en la urbe de Bombay.
 
Mukherjee dedicó también duras palabras al Gobierno del país vecino, a quien ha pedido "pasos positivos" y también que extradite a "40 personas" acusadas de distintas actividades criminales y terroristas en la India.

Pakistán y el terrorismo

La India acusa de los atentados de Bombay al grupo separatista cachemir Lashkar-e-Toiba, que opera desde Pakistán, país que ha detenido ya a una veintena de militantes de la organización pero que se niega a entregarlos a la India. Este miércoles, el comité antiterrorista del Consejo de Seguridad de la ONU añadió a su lista negra a la organización caritativa Jamaat-ud-Dawa, que según la India sirve de cobertura al proscrito LeT. "Están simplemente cambiando de nombre. La ideología es la misma y las actividades son las mismas", dijo Mukherjee.

El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, ha negado la participación del país en los atentados, tal y como han llegado a sugerir los medios indios, y ha culpado de los ataques a "elementos no estatales", lo que fue objeto de críticas por Mukherjee. "¿Vienen del cielo los actores no estatales? ¿Vinieron de otro planeta? Los actores no estatales operaban desde el territorio de un país", clamó el ministro, que señaló a Pakistán como el "epicentro" de ataques sufridos "por varios países".

Ante el Parlamento también compareció el nuevo ministro de Interior, Palaniappan Chidambaram, quien anunció la puesta en marcha de una batería de medidas para reforzar la seguridad, entre ellas la creación de una Agencia Nacional de Investigación y el aumento de la vigilancia costera. Según Chidambaram, el Gobierno propondrá también varias leyes para "fortalecer las provisiones legales relacionadas con la prevención, la investigación, la persecución y el castigo de los actos terroristas".

Otras de las normas propuestas son una Ley contra el Blanqueo de Dinero, la rápida cobertura de vacantes en las agencias de espionaje y una reforma de la fuerza antiterrorista para situarla en varios núcleos regionales (ahora están en un solo cuartel en Delhi). El Gobierno quiere también situar 20 escuelas de formación para las fuerzas de seguridad en técnicas contra la insurgencia y el terrorismo.

Reconocen las "lagunas"

El ministro reconoció que se produjeron "lagunas" en los servicios de inteligencia, ya "identificadas" y referidas a la necesidad de compartir mejor y actuar en función de la información del espionaje. De hecho, durante la sesión parlamentaria, los ministros comparecientes contribuyeron a crear confusión sobre el número de víctimas mortales que causó el asalto terrorista a Bombay: Chidambaram habló de 164 y Mukherjee de 179.

En referencia a los 26 extranjeros fallecidos, procedentes de trece países, Mukherjee se disculpó ante la comunidad internacional por no haber podido protegerlos y agradeció el apoyo recibido y las muestras de solidaridad de otros países.

 La ONU se decide a sancionar

 Por su parte, la ONU ha incluido el jueves en su lista de sanciones contra operativos de la red terrorista Al Qaeda y los talibán, a cuatro líderes del grupo islámico radical Lashkar-e-Taiba, con sede en Pakistán y presunto responsable de los ataques en cadena en Bombay que provocaron la muerte de 171 personas y cientos de heridos.  

Lo más popular