Menú

Interpol envía una alerta mundial contra Gadafi y 15 miembros de su Gobierno

Por haber "participado en ataques planeados contra la población civil, incluidos bombardeos aéreos".

Libertad Digital
0
La ficha de Gadafi en Interpol

Según informa la agencia DPA, la intención es facilitar la aplicación de las sanciones de la ONU y colaborar con la investigación que ha puesto en marcha la Corte Penal Internacional (CPI) contra Gadafi por crímenes contra la humanidad.

El objetivo es coordinar las acciones de los países miembros de la Interpol para que ninguno de los incluidos en la lista pueda atravesar sus fronteras, y garantizar que permanezcan congelados sus bienes fuera de Libia.

La orden fue emitida por haber "participado en ataques planeados contra la población civil, incluidos bombardeos aéreos". Y también podría pedir también una orden de arresto en unos meses.

Libia autoriza a Venezuela a crear una comisión internacional de mediación

Por otro lado, y a pesar de la oposición del hijo de Gadafi, el Gobierno de Libia lo ha autorizado. "Les autorizamos a tomar todas las medidas necesarias para seleccionar los integrantes y coordinar su participación en ese diálogo", dijo el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, al dar lectura a una carta que, según dijo, acababa de recibir del ministro de Exteriores libio, Mousa Kousa.

El ministro libio, según Maduro, añadió que el Gobierno de Muamar el Gadafi apoya la iniciativa de Chávez "relacionada con la formación de una comisión de buenos oficios de los Estados activos e influyentes en América Latina, Asia y África".

El objetivo de esa comisión es "contribuir a promover el diálogo nacional que tiene como objetivo lograr seguridad y la estabilidad del pueblo libio", según la misiva leída por el canciller venezolano. Kousa señala que el Gobierno de Trípoli valora "altamente las posiciones nobles y firmes hacia vuestro hermano pueblo libio".

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, anunció el jueves la aceptación de su propuesta por parte de Gadafi, con quien conversó el martes, y añadió que el dictador libio estaba dispuesto incluso a recibir a una representación de las Naciones Unidas para que viera lo que está ocurriendo en el país magrebí.

"Es una guerra civil lo que hay en Libia. No es lo mismo, lo que está pasando en Libia, no es lo mismo de lo que pasó en Egipto o pasó en Túnez", dijo Chávez, al afirmar que si se produjera una invasión de Libia el petróleo superaría los 200 dólares y que Gadafi no dejará el poder.

Desde que comenzaron las protestas, el pasado 17 de febrero, han muerto entre centenares y miles de personas, según diversas fuentes, mientras se registra un éxodo masivo de ciudadanos extranjeros hacia Túnez y Egipto.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Impactantes confesiones de Ágatha Ruiz de la Prada sobre su divorcio: "Pensé que estaba con una tía"
    2. Todo lo que no sabías de 'Masterchef': ¿cuánto cobran los concursantes?
    3. El drama de Estíbaliz Sanz: de sex symbol a barrendera
    4. Podemos boicotea el 40 aniversario de la democracia y pide prohibir la entrada en el Congreso a Martín Villa
    5. Rihanna, pillada muy cariñosa con un desconocido en España
    0
    comentarios

    Servicios